La asimilación del eidos platónico en la estética schopenhaueriana

José Antonio Cabrera

Resumen


RESUMEN

En el presente estudio se indaga cómo asimila Schopenhauer la noción de eidos platónico en su discurso estético. Partiendo de su teoría sobre la representación y entendiendo la idea como un grado de objetivación de la voluntad metafísica, se expondrá hasta qué punto es una intuición eidética la que legitima las artes (a excepción de la música). Veremos así que, gracias a este importante concepto platónico, Schopenhauer consigue elucidar, desde una perspectiva tan metafísica como gnoseológica, la experiencia estética y la obra artística.

Palabras clave

idea platónica (eidos), arte, voluntad, contemplación, catarsis.

 

abstract

In this research, we investigate how Schopenhauer assimilates the notion of Platonic eidos in his aesthetical discourse. By starting from his theory of representation and understanding idea as a degree of objectification of the metaphysical will, we will explain how an eidetic intuition legitimates arts (except for music). Thanks to this important Platonic concept, we will see that Schopenhauer manages to elucidate aesthetic experience and artistic work metaphysical as well as gnoseollogically.

Keywords

Platonic idea (eidos), art, will, contemplation, catharsis.


Palabras clave


idea platónica (eidos); arte; voluntad; contemplación; catarsis;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i3.3764

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 0
Descargas del pdf: 125
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.