Dilema del Prisionero. Estudio de algunos aspectos del primer torneo entre programas de computadora de Axelrod

Antonio Benítez López

Resumen


En 1981 dio a conocer Axelrod el planteamiento y los resultados de un torneo entre programas de computadora mediante el cual intentó fijar cuál es la mejor estrategia para jugar al Dilema del Prisionero iterado. Cada programa codificó una estrategia. La estrategia ganadora, según Axelrod, fue la conocida como Tit for Tat, codificada por el programa presentado por Anatol Rapoport. El trabajo de Axelrod es experimental. Por tanto, ha de ser posible su repetición por cualquiera. Este ensayo es un estudio de algunos aspectos de dicho experimento. En primer lugar, de los conceptos de «torneo tipo liga» y «ganador de un torneo tipo liga». En segundo lugar, de los resultados de someter a análisis la tabla 2 de Axelrod. Quizá la conclusión principal de este estudio es que para declarar ganadora a una estrategia (programa) hay que tener en cuenta no solo el punto de vista de la cooperación (minimización del daño infligido mutuamente) sino también el punto de la vista de la confrontación (ganar a toda costa).


Referencias


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Palabras clave


DILEMA DEL PRISIONERO, AXELROD, TORNEO COMPUTERIZADO, FILOSOFÍA EXPERIMENTAL

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i1.5460

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