Dilema del Prisionero. Estudio de algunos aspectos del primer torneo entre programas de computadora de Axelrod

Autores/as

  • Antonio Benítez López Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i1.5460

Palabras clave:

DILEMA DEL PRISIONERO, AXELROD, TORNEO COMPUTERIZADO, FILOSOFÍA EXPERIMENTAL

Resumen

En 1981 dio a conocer Axelrod el planteamiento y los resultados de un torneo entre programas de computadora mediante el cual intentó fijar cuál es la mejor estrategia para jugar al Dilema del Prisionero iterado. Cada programa codificó una estrategia. La estrategia ganadora, según Axelrod, fue la conocida como Tit for Tat, codificada por el programa presentado por Anatol Rapoport.El trabajo de Axelrod es experimental. Por tanto, ha de ser posible su repetición por cualquiera. Este ensayo es un estudio de algunos aspectos de dicho experimento. En primer lugar, de los conceptos de «torneo tipo liga» y «ganador de un torneo tipo liga». En segundo lugar, de los resultados de someter a análisis la tabla 2 de Axelrod. 

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Biografía del autor/a

Antonio Benítez López, Universidad Complutense de Madrid

 Antonio Benítez es profesor jubilado del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de Investigación:

 Inteligencia Artificial, Estudios de los sistemas complejos, Filosofía la mente, Lógica

Publicaciones recientes:

(2016):  «Self-Reproduction of an Artificial Animal. Second Model», Journal of Communication and Computer, 8 (June). ISSN 1548-7709).

(2015): Lógicas no clásicas. Una introducción. Madrid: Escolar y Mayo editores, 2015. ISBN: 978-84-16020-25-6.

Citas

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Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Benítez López, A. (2019). Dilema del Prisionero. Estudio de algunos aspectos del primer torneo entre programas de computadora de Axelrod. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 23(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v23i1.5460

Número

Sección

Artículos