El extrañamiento, una clave antropo-metafísica de la filosofía madura de Ortega

Autores/as

  • Marcos Alonso Fernández Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i1.6699

Palabras clave:

Extrañamiento, familiaridad, metafísica, vida humana, Ortega, Heidegger,

Resumen

En este artículo trataremos de abordar el problema del extrañamiento en Ortega, una cuestión decisiva en su metafísica de la vida como realidad radical. A través del análisis de este concepto en la obra orteguiana veremos cómo su filosofía de madurez se aleja de otras propuestas como la heideggeriana, la cual será siempre para el español un referente polémico. Por último, expondremos algunas investigaciones biológicas y antropológicas de las últimas décadas que pueden servir de complemento a muchas de las ideas de Ortega sobre el problema del extrañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcos Alonso Fernández, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

Marcos Alonso Fernández es Profesor de Ética y Responsabilidad Social en la Universidad de Tecnología Experimental Yachay, Ecuador. 

Líneas de Investigación: 

Filosofía española; Hermenéutica; Filosofía de la técnica; Filosofía de la biología; Antropología filosófica.

Publicaciones recientes

2017: «La ambivalencia de la técnica» . Pensamiento. Revista de investigación e Información filosófica 73(276:8). 

2017: «Bajo palabra. Una discusión con Nietzsche sobre el significado antropológico de la promesa». Bajo Palabra. Revista de Filosofía 17.

Citas

ACEVEDO, Jorge. (1999). Heidegger y la época técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

ARSUAGA, Juan Luis y MARTÍNEZ, Ignacio. (1998). La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana. Madrid: Temas de hoy.

ATENCIA PÁEZ, José María. (2003). “Ortega y Gasset meditador de la técnica”. Argumentos de Razón Técnica, nº 6, pp. 61-95.

BLUMENBERG, Hans. (2011). Descripción del ser humano. Trad. Griselda Mársico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

CAMPILLO ÁLVAREZ, José Enrique. (2007). La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana. Barcelona: Editorial Crítica.

CEREZO GALÁN, Pedro. (1984). La voluntad de aventura. Aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset. Barcelona: Ariel.

CHIAPPE, Armando Aníbal (2012). “La filosofía de la técnica implícita en el primer Heidegger”. Revista de filosofía Aurora, Curitiba, vol. 24, n. 35 (julio-diciembre), pp. 549-579.

DIAMOND, Jared. (2007). ¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana. Trad. Victoria Laporta. Barcelona: Penguin Debolsillo.

DIÉGUEZ LUCENA, Antonio. (2013). “La filosofía de la técnica de Ortega como guía para la acción. Una comparación con Heidegger”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, nº 1, pp. 73-97.

ESQUIROL I CALAF, Josep María. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: de Ortega a Sloterdijk. Barcelona: Gedisa editorial.

FUENTES ORTEGA, Juan Bautista. (2010). “La teoría del origen trófico del conocimiento de Ramón Turró: un ensayo sobre su trasfondo histórico-filosófico y sus posibilidades de desarrollo teórico en el sentido de una concepción (neo)aristotélica de la vida”. Psycología Latina, vol. 1, pp. 27-69.

GONZÁLEZ QUIRÓS, José Luis. (2012). “Fenomenología de la técnica”. Revista de Occidente (Madrid), 4ª época, nº 372, mayo. Reseña: Esquirol i Calaf, Josep María (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk. Barcelona: Gedisa, pp. 138-142.

HEIDEGGER, Martin. (1997). Filosofía, ciencia y técnica. Prólogos de Francisco Soler y Jorge Acevedo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

HEIDEGGER, Martin (2012). Ser y tiempo. Trad. Jorge Rivera Cruchaga. Madrid: Trotta.

MOLINUEVO, José Luis. (2002). Para leer a Ortega. Madrid: Alianza.

MORIN, Edgar. (1983). El paradigma perdido: ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairos.

ORTEGA Y GASSET, José (2004-2010). Obras completas. Tomos I-X. Madrid: Taurus.

ORTEGA Y GASSET, José (2001a). “Notas de Trabajo sobre Heidegger: primera parte”. Edición de José Luis Molinuevo y Domingo Hernández, Revista de Estudios Orteguianos, n° 2, pp. 9-27.

ORTEGA Y GASSET, José (2001b). “Notas de Trabajo sobre Heidegger: segunda parte”. Edición de José Luis Molinuevo y Domingo Hernández, Revista de Estudios Orteguianos, n° 3, pp. 5-31.

QUINTANILLA NAVARRO, Ignacio. (2013). “Un Ortega sin Weimar: tecnología y entendimiento agente en "La idea de principio en Leibniz””. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, Nº 1, Universidad Carlos III de Madrid, España, pp. 1-18.

SAN MARTÍN SALA, Javier. (2013). Antropología filosófica I. De la antropología científica a la filosófica. Madrid: Uned.

TOMASELLO, Michael (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Madrid: Katz.

DE WAAL, Frans (2010). El mono que llevamos dentro. Barcelona: Tusquets.

Descargas

Publicado

2019-08-02

Cómo citar

Alonso Fernández, M. (2019). El extrañamiento, una clave antropo-metafísica de la filosofía madura de Ortega. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 24(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i1.6699

Número

Sección

Artículos