El efecto del familiness en la performance innovadora de las empresas familiares: un análisis exploratorio.

Authors

  • María Concepción López Fernández U. de Cantabria Spain
  • Ana María Serrano Bedia U.de Cantabria Spain
  • Raquel Gómez López U. de Cantabria Spain
  • Gema Garcia Piqueres U. de Cantabria Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4026

Keywords:

Familiness, performance, innovación, empresa familiar

Abstract

El presente trabajo de carácter exploratorio ha tratado de cubrir el vacío existente en la literatura sobre innovación en la empresa familiar mediante el análisis del efecto del familiness en la performance innovadora de las empresas familiares. Para ello se ha llevado a cabo un estudio sobre una muestra representativa de empresas familiares de Cantabria. Los resultados muestran: 1) una estrategia exploradora permite obtener unos mejores resultados en términos de patentes, innovaciones incrementales y efectos internos (periodo de respuesta) 2) el nivel de estudios o de formación del CEO afecta al impacto cualitativo de la innovación; 3) son las empresas familiares en primera generación las que solicitan más patentes, dibujando el perfil de un fundador de carácter más claramente emprendedor.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

María Concepción López Fernández, U. de Cantabria

Prof. Titula de Universidad del área de Organización de EmpresasDirectora de la Cátedra "Banco Santander" de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria.Actualmente sus principales líneas de investigación son la empresa familiar, el emprendimiento y la innovación.Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Cantabria.

Ana María Serrano Bedia, U.de Cantabria

Ana Mª Serrano Bedia es Doctora en Organización de Empresas por la Universidad de Cantabria y subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la misma. Sus principales líneas de investigación actuales giran en torno al estudio de la empresa familiar, el emprendimiento y la innovación.

Raquel Gómez López, U. de Cantabria

Raquel Gómez López es Doctora en Organización de Empresas por la Universidad de Cantabria y coordinadora de la Cátedra de Empresa Familiar de la misma. Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales de impacto en temas relacionados con el turismo y la innovación.

Gema Garcia Piqueres, U. de Cantabria

Gema Garcia Piqueres es Doctora en Organización de Empresas por la Universidad de Cantabria e investigadora de la Cátedra de Empresa Familiar de la misma. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de innovación tanto desde la óptica de la empresa como de los sistemas de innovación

Published

2012-11-30

How to Cite

López Fernández, M. C., Serrano Bedia, A. M., Gómez López, R., & Garcia Piqueres, G. (2012). El efecto del familiness en la performance innovadora de las empresas familiares: un análisis exploratorio. European Journal of Family Business, 2(2), 7–21. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4026

Issue

Section

Research article

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.