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María José Portillo Navarro
Departamento de Hacienda y Economía del Sector Público Universidad de Murcia
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Gregorio Sánchez Marín
Departamento de Organización de Empresas y Finanzas - Universidad de Murcia
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José J. García Clavel
Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Universidad de Murcia
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Vol. 2 No. 2 (2012), Research Paper, pages 73-91
DOI: https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i2.4030
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Abstract

La planificación fiscal de la empresa familiar es imprescindible para garantizar la supervivencia de la misma y poder hacer frente a los costes derivados de los impuestos. Sin embargo, la evidencia nos indica que las empresas familiares están más preocupadas por otros factores de éxito, tales como las relaciones familiares en el seno empresarial. En este trabajo, analizamos las relaciones existentes entre el establecimiento de incentivos del sistema fiscal y la planificación fiscal de la empresa familiar desde la perspectiva del familiness. Sobre la base de una muestra de 282 empresas familiares del sector industrial, se estudia la consistencia de las relaciones entre las dimensiones poder, experiencia y cultura familiar con la capacidad para planificar fiscalmente de las empresas familiares. Los resultados indican que, en general, las empresas familiares están interesadas por una adecuada planificación fiscal cuando se establecen incentivos fiscales que puedan considerar de interés para la adecuada gestión de la empresa familiar. 

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