El clima familiar como factor determinante en la conformación de la empresa familiar.

Authors

  • Antonio José Carrasco Hernández Universidad de Murcia Spain
  • Ángel Olaz Capitán
  • Pilar Ortiz García Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v3i2.4043

Keywords:

Compromiso, Cultura, Factores emocionales, Recursos familiares.

Abstract

En la actualidad la empresa familiar se enfrenta a la necesidad de optimizar su funcionamiento y alcanzar su máxima eficiencia organizativa. Los recursos con los que cuenta la empresa para llevar a cabo este cometido, siempre complejo por definición, son susceptibles de convertirse en una oportunidad en las empresas familiares.

 

En este sentido, los recursos familiares, tales como el grado de cohesión interno y el compromiso tienen su traducción en el clima familiar. Este documento examina la relación entre los factores que definen el clima familiar y las señas de identidad por el que las empresas familiares se reconocen así mismas y por demás.

 

Por último este trabajo pretende profundizar en los aspectos sociológicos que dan significado al particular mundo de la empresa familiar, donde el entramado emocional condiciona y determina los resultados esperados, siempre en el intento de abrir nuevas líneas de debate sobre el condicionamiento de ciertos factores socioemocionales sobre los meramente estructurales u organizativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Pilar Ortiz García, Universidad de Murcia

Profesora Titular de UniversidadDepartamento de SociologíaMiembro de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Murcia

Published

2013-11-30

How to Cite

Carrasco Hernández, A. J., Olaz Capitán, Ángel, & Ortiz García, P. (2013). El clima familiar como factor determinante en la conformación de la empresa familiar. European Journal of Family Business, 3(2), 17–27. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v3i2.4043

Issue

Section

Research article