Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study

Pedro Juan Martín Castejón, Beatriz Aroca López

Abstract


In recent years, corporate social responsibility (CSR) has attracted much interest in both the academic world and the professional, proof of this are many studies on this topic that have been made. However, most studies of CSR focus on larger organizations, with few studies focusing on small and medium enterprises (SMEs), and even less on family SMEs. For this reason, the objective of this research is to determine whether there are differences in orientation towards CSR between family SMEs and non-familiar ones, and if this fact can be influenced by gender and the level of formal studies of the manager, among other factors. The results, on a sample of 123 SMEs, indicate that family SMEs are more socially responsible than no familiar ones.

References


Almela, 2009

J.M. Almela Burgos

La implantación de la RSC, paso a paso

Estrategia Financiera, 257 (2009), pp. 34-39

Argandoña, 2008

A. Argandoña Ramiz

La responsabilidad de las empresas pequeñas y medianas

Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11 (2008), pp. 52-60

Arteche and Rementeria, 2012

J.J. Arteche Zubizarreta,S. Rementeria Sanz

La empresa familiar y el emprendimiento

Boletín de Estudios Económicos, 67 (2012), pp. 145-160

Bajo et al., 2013

A. Bajo Sanjuán,M. González Álvarez,J.L. Fernández Fernández

Responsabilidad social y empresa sostenible. AdComunica

Revista de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 5 (2013), pp. 223-243

Blanco, 2014

M.T. Blanco Hernández

Empresa familiar y formación universitaria: una combinación necesaria en situaciones de crisis

Anuario jurídico y económico escurialense, 47 (2014), pp. 449-470

Caballero, 2009

G. Caballero Fernández

La dirección de los intereses bajo el modelo de gobierno de los stakeholders

Alta Dirección, 265–266 (2009), pp. 65-74

Cabeza et al., 2014

L. Cabeza García,M. Sacristán Navarro,S. Gómez Ansón

Propiedad familiar, control y efecto generación y RSC

Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 9-20

Cabrera et al., 2002

M.K. Cabrera Suárez,M.C. Déniz Déniz,J.D. Martín Santana

Responsabilidad Social Corporativa y Empresa Familiar

Evidencia para el caso español, (2002), pp. 1-30

Cabrera et al., 2011

M.K. Cabrera Suárez,M.C. Déniz Déniz,J.D. Martín Santana

Consejos de administración y potencial para la responsabilidad social de las empresas familiares no cotizadas españolas

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (2011), pp. 47-67

Cabrera, 2012

M.K. Cabrera Suárez

La influencia de la familia en la empresa familiar: objetivos socioemocionales, stewardship y familiness

Revista de Empresa Familiar, 2 (2012), pp. 93-96

Campos, 2009

J. Campos Moral

RSE en las pymes: ¿nueva sensibilización social o necesaria estrategia comercial?

Estrategia Financiera, 257 (2009), pp. 40-48

Carrasco and Sánchez, 2014

A.J. Carrasco Hernández,G. Sánchez Marín

El capital humano en la empresa familiar: un análisis exploratorio en empresas españolas

Revista FIR, FAEDPYME International Review, 5 (2014), pp. 19-29

Carrasco and Meroño, 2011

A.J. Carrasco Hernández,A.L. Meroño Cerdán

Efectos de la formación universitaria del gerente de Pymes familiares en la motivación laboral del empleado

Revista de Empresa Familiar, 1 (2011), pp. 35-51

Claver et al., 2015

E. Claver Cortés,H. Molina Manchón,P.C. Zaragoza Sáez

Complejidad y empresa familiar

Revista de Empresa Familiar, 5 (2015), pp. 39-52

Colle et al., 2014

S. Colle,A. Henriques,S. Sarasvathy

The paradox of corporate social responsibility standards

Journal of Business Ethics, 125 (2014), pp. 177-191

Córdoba, 2008

A. Córdoba Largo

Más allá de la responsabilidad social corporativa: el valor estratégico de superar las expectativas

Harvard Deusto Business Review, 173 (2008), pp. 26-30

Chinchilla and Jiménez, 2013

M.N. Chinchilla Albiol,E. Jiménez

Responsabilidad familiar corporativa

Harvard Deusto Business Review, 228 (2013), pp. 48-61

De la Peña, 2012

M. De la Peña González

La reputación corporativa y la gestión de recursos humanos

Harvard Deusto Business Review, 208 (2012), pp. 62-66

Fraile, 2012

A. Fraile

De la crisis a la sostenibilidad: una oportunidad para la empresa de hoy

Harvard Deusto Business Review, 211 (2012), pp. 62-66

Garcés et al., 2014

C. Garcés Ayerbe,P. Rivera Torres,J.L. Murillo Luna

Inversión medioambiental y resultado financiero en las empresas familiares españolas

Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 59-71

García and Rodríguez, 2011

M.M. García de los Salmones,I. Rodríguez del Bosque

Influencia de la responsabilidad social en la lealtad: aplicación en el mercado de servicios

Esic Market, 138 (2011), pp. 223-245

Gémar and Espinar, 2015

G. Gémar,D. Espinar

Communication about corporate social responsibility practices and return on equity

Revista de Empresa Familiar, 5 (2015), pp. 7-15

González, 2010

R. González Hernández

La continuidad de la empresa familiar

Anuario Jurídico y Económicos Escurialense, 43 (2010), pp. 401-410

Hazlina and Seet, 2010

N. Hazlina,P.S. Seet

Gender variations in ethical and socially responsible considerations among SME entrepreneurs in Malaysia

International Journal of Business and Society, 11 (2010), pp. 77-88

Herrera et al., 2014

J. Herrera Madrueño,M. Larrán Jorge,M.P. Lechuga Sancho,D. Martínez Martínez

Motivaciones hacia la Responsabilidad Social en las Pymes Familiares

Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 21-44

Herrera et al., 2013

J. Herrera Madrueño,M. Larrán Jorge,M.P. Lechuga Sancho,D. Martínez Martínez

Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas: ¿una cuestión de imagen?

Prisma Social: revista de ciencias sociales, 10 (2013), pp. 271-302

Jáuregui, 2012

R. Jáuregui

La RSE en Europa y en España: la empresa en el siglo XXI

Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 19-46

Kang and Hustvedt, 2014

J. Kang,G. Hustvedt

Building trust between consumers and corporations: The role of consumer perceptions of transparency and social responsibility

Journal of Business Ethics, 125 (2014), pp. 253-265

Kliksberg, 2012

B. Kliksberg

La crisis y la responsabilidad social empresarial

Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 47-67

Larrán et al., 2014

M. Larrán Jorge,F.J. Andrades Peña,M.J. Muriel de los Reyes

La responsabilidad social corporativa en las titulaciones de empresa y marketing ofertadas por las universidades españolas

ESIC Market Economics and Business Journal, 45 (2014), pp. 121-146

López et al., 2014

S. López Davis,L. Marín Rives,J.S. Baixauli Soler

Madurez ciudadana en torno a la RSC en la Región de Murcia

Gestión: revista de economía, 58 (2014), pp. 5-9

Mababu, 2010

R. Mababu Mukiur

Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26 (2010), pp. 101-114

Marín and Rubio, 2008a

L. Marín Rives,A. Rubio Bañón

La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico

Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (2008), pp. 27-42

Marín et al., 2014

L. Marín Rives,S. López Davis,M.C. López Hidalgo

La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia

Signos de madurez. Cuaderno de investigación, 10 (2014), pp. 3-46

Marín and Rubio, 2008b

L. Marín Rives,A. Rubio Bañón

¿Moda o factor competitivo?

Un estudio empírico de responsabilidad social corporativa en la pyme. ICE Tribuna de economía, 842 (2008), pp. 177-193

Martín et al., 2015

P.J. Martín Castejón,M. Lafuente Lechuga,U. Faura Martínez

Guía práctica de estadística aplicada a la empresa y al marketing

Paraninfo, (2015)

Martín, 2011

P.J. Martín Castejón

Los principales factores de conflictos en la empresa familiar

Gestión: revista de economía, 52 (2011), pp. 19-24

Martín, 2015

P.J. Martín Castejón

¿Qué podemos aprender de las pymes familiares?

LaOpinión, (2015), pp. 50

(1 de marzo)

Monreal et al., 2010

J. Monreal Martínez,G. Sánchez Marín,A.L. Meroño Cerdán

Análisis y diagnóstico de la gestión en la empresa familiar

Informe de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, (2010), pp. 1-50

Pérez, 2010

D.C. Pérez Hasbun

Perfil del profesional universitario futuro gerente Pyme, fortaleza sustentable para el desarrollo endógeno

CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7 (2010), pp. 1-13

PWC, 2014

PWC

Up close and professional: The family factor

Global Family Business Survey, (2014), pp. 1-39

Rojo et al., 2011

A.A. Rojo Ramírez,J. Diéguez Soto,P. López Delgado

Importancia del concepto de EF en investigación: utilización de la base de datos SABI para su clasificación

Revista de Empresa Familiar, 1 (2011), pp. 53-67

Ruizalba et al., 2014

J.L. Ruizalba Robledo,M. Vallesprín Arán,J.L. González Porras

El voluntariado corporativo y sus efectos sobre la satisfacción laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía

Revista de Empresa Familiar, 4 (2014), pp. 45-58

Sánchez et al., 2011

M.E. Sánchez Vidal,D. Cegarra Leiva,J. Cegarra Navarro

¿Influye el conflicto trabajo-vida personal de los empleados en la empresa?

Universia Business Review, 29 (2011), pp. 100-115

Suárez, 2013

M.E. Suárez Serrano

La Responsabilidad Social Corporativa: Un nuevo paradigma para las empresas

Encuentros multidisciplinares, 15 (2013), pp. 22-31

Tápies, 2012

J. Tápies

Empresas familiares: la espina dorsal de la economía

Revista de Negocios del IEEM, 15 (2012), pp. 37-40

Torras, 2009

L. Torras

¿Gestión corporativa responsable o buena gestión?

Harvard Deusto Business Review, 182 (2009), pp. 50-64

Vázquez and López, 2010

R. Vázquez Carrasco,M.E. López Pérez

Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial: ¿cuesta tanto llegar?

Cuadernos aragoneses de economía, 20 (2010), pp. 179-201


Keywords


Corporate social responsibility (CSR); Small and medium sized family enterprises (SMEs); Non-family SMEs

Full Text:

HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/ejfbejfb.v6i1.5044

Refbacks

  • There are currently no refbacks.

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.