Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de enví­o está en formato Microsoft Word, OpenOffice o PDF.
  • En la primera página del manuscrito figuran, tanto en español como en ingls, el tí­tulo, tí­tulo abreviado (3- 6 palabras), resumen (máximo 200 palabras) y palabras claves (3 - 6 palabras).
  • En las Notas de Autor figuran los agradecimientos y referencias a las ayudas o fuentes de financiación recibidas para la elaboración del trabajo, así­ como la declaración de conflicto de intereses.
  • El texto completo no tiene más de 8000 palabras, con interlineado doble y 12 puntos de tamaño de fuente. Las tablas y figuras se podrán colocar en su lugar correspondiente en el texto o bien al final de manuscrito. Las figuras podrán incluirse también en un fichero independiente si fuera necesario.
  • Dispone del código ORCID, correo electrónico y afiliación de cada autor para introducirlos en la aplicación. Los autores se especifican con un solo apellido (si quiere utilizar los dos, sepárelos con un guión)
  • El manuscrito no incluye datos que identifican a los autores. Más adelante, la aplicación le solicitará esta información.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Todas las citas en el texto se han incluido en el apartado de Referencias. Cada referencia incluida en este apartado tiene su correspondiente cita en el texto y no hay ninguna referencia que no está citada en el texto. Las referencias incluyen, cuando disponible, el correspondiente doi (en formato: https://doi.org/***), estando el link a la publicación activo.
  • El manuscrito sigue el estilo de la séptima edición de la APA (2020), especialmente el formato de sí­mbolos estadí­sticos, citas y referencias. Las referencias deben incluir el DOI y el ví­nculo en formato https://doi.org/

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES DE PUBLICACIÓN

Ámbito y periodicidad. Escritos de Psicología- Psychological Writings es una revista semestral (cuatrimestral hasta febrero de 2019) editada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Es una revista de carácter multidisciplinar que publica artículos de todas las áreas de la psicología científica a través de un proceso de revisión anónimo.

Idioma. Los manuscritos pueden remitirse tanto en español como en inglés.

Coste. El proceso de revisión, edición y publicación es completamente gratuito, no implicando gasto alguno para los autores

Originalidad. Los manuscritos remitidos a Escritos de Psicología deben ser inéditos, es decir, ni publicados ni en proceso de publicación en otra revista u en otro medio tal como libros, blogs, etc.

Secciones. La revista podrá incluir las siguientes secciones: Informes de Investigación, Artículos teóricos o de revisión, Casos Clínicos, Metodología e Instrumentación, Actas de Congreso y Cartas al Consejo Editorial. Los informes de investigación podrán ser informes breves. Los autores pueden sugerir la sección que consideren más apropiada para valorar su publicación, aunque el Comité Editorial no asume el compromiso de seguir dicha sugerencia.

Estilo de edición. Los manuscritos deben seguir el estilo APA (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index): American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000. Se recomienda consultar las instrucciones específicas que se indican más adelante para cada una de las secciones.

Formato. Los manuscritos se podrán presentar en formato Microsoft Word, OpenOffice o PDF.

Longitud. Los manuscritos se presentarán a doble espacio (12 puntos de tamaño de fuente) con una extensión máxima de 7000 palabras, excepto los informes breves y los casos clínicos que tendrán una extensión de 4000 palabras (incluyendo resumen, referencias, tablas, figuras y notas de autor). La extensión de los artículos es orientativa, si desea presentar un artículo con más palabras, consulte al equipo editorial.

Envío de manuscritos. Los manuscritos serán remitidos a través de esta página web. El envío del manuscrito se acompañará de una Carta al Director en un documento independiente donde se hará constar: 1. El Título del trabajo; 2. El nombre completo de los autores; 3. La filiación de los autores; 4. El nombre y la dirección del autor responsable de la correspondencia (incluyendo correo electrónico de contacto); 5. Declaración de que el  artículo es original, no se ha publicado previamente y no está en proceso de revisión en ninguna otra revista en este momento. 6. Información de cualquier material suplementario que se haya remitido on-line junto con el artículo. 7. Fecha. 

Cuerpo del manuscrito. No incluirá ninguna información sobre la identidad o procedencia de los autores. En la primera página del manuscrito se incluirá, tanto en español como en inglés, Título (máximo de 15 palabras), Título Abreviado (entre 3 y 6 palabras), Resumen (máximo de 200 palabras) y Palabras Clave (entre 3 y 6 palabras). En la segunda página comenzará el cuerpo del manuscrito, siguiendo las instrucciones específicas correspondientes a las respectivas secciones. Tras el cuerpo del manuscrito se incluirán las Referencias, Apéndices, Tablas, Figuras y Notas de Autor, en las que figurarán los agradecimientos y referencias a las ayudas o fuentes de financiación recibidas para la elaboración del trabajo, y la declaración de conflicto de intereses.

Citas y referencias. Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pondrá entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citarán ambos. Cuando el trabajo tenga más de dos autores, se pondrá sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año. En caso de confusión se añadirán los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. Cuando se citen distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenarán alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añadirán al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año. En el listado de las referencias, ordenadas alfabéticamente, se recogerán todos los trabajos citados en el texto, incluyendo siempre todos los autores. Las referencias deberán estar actualizadas y se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA, 2020), incluyendo el DOI, si lo tuviera, en formato https://doi.org/.  Algunos ejemplos de referencias son:

? Revistas

Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S., & Villora, B. (2020). Ghosting and breadcrumbing: prevalence and relations with online dating behaviors among young adults. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 13(2), 45-59. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.9960

? Libros

Jackson, L. M. (2019). The psychology of prejudice: From attitudes to social action (2nd ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000168-000

Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Books.

? Capítulos de libros colectivos

Dillard, J. P. (2020). Currents in the study of persuasion. In M. B. Oliver, A. A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (4th ed., pp. 115–129). Routledge.

? Para otra casuística, los autores habrán de atenerse a las normas de publicación de la séptima edición de la APA (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index):

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000

Tablas. Se incluirán al final del manuscrito.  Cada tabla se presentará separada por un salto de página, indicando claramente su numeración correlativa según la aparición en el texto. Si el autor incluye una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

Figuras. Pueden incluirse al final del manuscrito o en un archivo diferente, numeradas según su orden de aparición en el texto. En caso de enviar en archivo diferente, se pueden hacer en formato JPG o TIFF. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad.

Normas éticas. Los manuscritos deberán ajustarse a las normas éticas de la APA y cumplir las normas éticas pertinentes para cada tipo de población. La APA Ethics Office proporciona la versión electrónica del  Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct en su página Web. Para la experimentación animal, se deben seguir las normas establecidas en la Ley 6/2013, de 11 de junio, de modificacion de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, así como cualquier otra normativa europea y española vigente (Directivas del Consejo Europeo 2010/63/UE y 90/219/CEE, Reglamento 1946/2003,  Reales Decretos 53/2013 y 1386/2018). También el estudio ha debido ser aprobado por el Comité de Ética de Experimentación Animal correspondiente.

Plazos. Escritos de Psicología- Psychological Writing acusará recibo de los manuscritos, contestando sobre su posible aceptación en un plazo máximo de tres meses, a partir de la recepción del trabajo. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del miembro del Comité Editorial al que se le haya asignado la tarea de coordinar el proceso de revisión. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos investigadores externos a la dirección y edición de la revista, expertos en el tema. Los revisores no conocerán la identidad de los autores del manuscrito.  Ambos enviarán un informe a la dirección de la revista aconsejando o desaconsejando su publicación en los siguientes términos: a) Publicable como está, sin correcciones ni modificaciones, b) Revisión menor. Publicable sólo después de corregido, sin otras revisiones, c) Revisión mayor. Publicable después de corregido y pasar otra revisión, d) No publicable. En caso de discrepancia entre los dos expertos, se enviará a un tercer revisor. Además, la revista ofrece un servicio de corrección de estilo tanto para los manuscritos en inglés como en español.

Plazo de entrega del manuscrito revisado. Si el manuscrito fuese aceptado para su publicación condicionada a la introducción de modificaciones, los autores dispondrán de un mes para realizarlas y enviar de nuevo el manuscrito a la revista. En este caso, el proceso para confirmar la aceptación definitiva por parte de la revista será de un mes y medio.

Cesión de derechos de autor. Una vez aceptado el manuscrito, el autor responsable deberá enviar un documento firmado, con el  consentimiento de todos los autores, en el que hace constar que:

• El trabajo es original. 
• El trabajo es inédito, no ha sido publicado ni está en vías de consideración para su publicación en otra revista.
• Todos los autores han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo.
• Todos los autores se hacen responsables del trabajo y están de acuerdo con que su respectivo nombre figure como autor y en el orden especificado.
• El trabajo ha sido realizado siguiendo los criterios de ética y el código deontológico profesional, tanto en lo referido a trabajos con participantes humanos como con experimentación animal.
• Se aceptan las normas de publicación de la revista Escritos de Psicología- Psychological Writings.
• Los autores del articulo garantizan que son titulares de los derechos de propiedad intelectual, y cuentan con los permisos pertinentes para la publicación de  cuantas ilustraciones, fotografías, imágenes y citas se incorporen a la misma. Transfieren, en caso de ser publicado, los derechos patrimoniales de autor del presente trabajo a la revista Escritos de Psicología- Psychological Writings.

INFORMES DE INVESTIGACIÓN
 
Introducción
  • Antecedentes del problema de investigació
  • Justificación de la necesidad del trabajo.
  • Especificación de objetivos e hipótesis, enunciados de forma clara y concisa.

Método

     Participantes

  • Procedimiento de selección de los participantes, incluyendo los criterios de inclusión y exclusión.
  • Acuerdos realizados para la colaboración en la investigación (e.g., sujetos voluntarios, abono de una cuantía económica, obtención de puntos para la calificación de una asignatura, etc.).
  • Descripción detallada de la muestra que participa en el estudio (número de sujetos, edad, sexo, etc.).
  • En el caso de animales de laboratorio, indíquense: especie, número de animales, sexo, edad, peso y condiciones fisiológicas.

     Instrumentos

  • Descripción de cualquier material utilizado en el estudio: aparatos de medida y de presentación de estímulos, cuestionarios o tests psicológicos, etc.
  • Especificación de la marca y modelo de los equipos de laboratorios especiales.

     Procedimiento

  • Descripción detallada de la forma en que se ha realizado la investigación, detallándose la secuencia de actuaciones llevadas a cabo, de forma tal que permita evaluar su adecuación y replicar el estudio.
  • Diseño seguido. En caso de ser experimental, indicar las variables dependientes e independientes, el procedimiento para la medición y, en su caso, manipulación, así como las técnicas de control de variables extrañas.
  • Declaración expresa de que se han seguido las normas éticas pertinentes al tipo de procedimiento y población.

     Análisis estadístico

  • Análisis estadístico realizado: valor del estadístico, grados de libertad, significación asociada, dirección del efecto, intervalos de confianza, potencia de la prueba, tamaño del efecto, etc.

Resultados

  • Resultados obtenidos conforme a los objetivos e hipótesis planteados.
  • Estadísticos descriptivos junto con una medida de variabilidad.
  • Tablas o figuras que ilustren los resultados, siempre que no dupliquen la información contenida en el texto.

Discusión

  • Breve resumen de los principales resultados, pero evitando repetir en detalle la información incluida en otros apartados.
  • Valoración e interpretación de los resultados, relacionándolos con las hipótesis y con las evidencias de otras investigaciones.
  • Contribución de los resultados al cuerpo teórico del que se parte, destacando los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se derivan, evitando aquellas que no estén justificadas.
  • Limitaciones, nuevas vías de actuación para futuras investigaciones e implicaciones clínicas, si procede.

Referencias

Apéndices

  • Descripción detallada de materiales (e.g., derivación de fórmulas matemáticas, programa de ordenador diseñado, test o cuestionarios no publicados, estímulos, etc.).

Notas de autor

  • Agradecimientos.
  • Será obligatorio indicar las fuentes de financiación para la realización de la investigación si las hubiere.
  • Declaración de conflicto de intereses.

Figuras y/o tablas

META-ANÁLISIS Y REVISIONES SISTEMÁTICAS

Se recomienda consutar la declaración PRISMA (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). 

Los estudios que utilizan el meta-análisis para integrar cuantitativamente los resultados de diferentes investigaciones sobre un determinado problema de investigación deben aportar además información sobre los siguientes puntos en cada uno de los apartados del artículo:

Título

  • El término “meta-análisis”.

Resumen y abstract

  • El tema del trabajo o problema que se estudia, resumido en una o dos frases. -Las tesis que se defienden.
  • Las fuentes utilizadas y el tamaño del efecto conjunto, número de estudios integrados y, si se han analizado variables moderadoras, aquellas más relevantes.
  • La conclusión o conclusiones principales.

Introducción

  • Justificación de la necesidad y relevancia del trabajo.
  • Los constructos y variables, descritos de forma clara y precisa.
  • Descripción del estado de la cuestión de forma completa.
  • Formulación precisa de las cuestiones planteadas, así como los resultados esperados.

Método

  • Criterios de selección de los estudios.
  • Procedimientos de búsqueda de la literatura, especificando las fuentes (formales e informales) utilizadas, las palabras clave y el resultado de la búsqueda (número de estudios seleccionados y el tamaño muestral total del meta-análisis).  
  • Codificación de los estudios. Características de los estudios que se han codificado para comprobar su posible influjo sobre el tamaño del efecto.
  • Índice del tamaño del efecto utilizado para cuantificar el resultado de los estudios, así como los procedimientos de cálculo empleados en función de la información estadística aportada por los estudios.
  • Análisis estadístico aplicado en el meta-análisis (efectos fijos, aleatorios y/o mixtos) y las técnicas de análisis utilizadas.

Resultados

  • Información de las características de los estudios incluidos.
  • Análisis descriptivo de los tamaños del efecto.
  • Información sobre el tratamiento de los valores atípicos.
  • Magnitud del tamaño del efecto medio, intervalos de confianza, pruebas de homogeneidad y procedimientos de ponderación. Si procede, información sobre el análisis de sensibilidad.
  • Resultados de los análisis de variables moderadoras (ANOVAs y modelos de regresión ponderados) que permiten comprobar qué características de los estudios están relacionadas con los tamaños del efecto.

Discusión

  • Las interpretaciones y valoraciones derivadas de los resultados.
  • Las conclusiones relacionadas expresamente con las tesis defendidas en la introducción.
  • Las implicaciones de los resultados y sugerencias sobre futuras aplicaciones y líneas de investigación.

Referencias

  • Las referencias citadas, señalando con un asterisco los trabajos que se han incluido en el artículo.

Notas de autor

  • Agradecimientos.
  • Será obligatorio indicar las fuentes de financiación para la realización de la investigación si las hubiere.
  • Declaración de conflicto de intereses.


El Comité Editorial agradece al Prof. Julio Sánchez-Meca su contribución a la elaboración de estas normas.

ARTÍCULOS TEÓRICOS O DE REVISIÓN

Se considera estudio teórico aquél que propone una teoría nueva en torno a un tema particular, realizando una revisión de las teorías existentes y exponiendo las consistencias e inconsistencias encontradas.

Se considera un estudio de revisión aquél que  realiza una evaluación crítica que organiza, integra y evalúa el material publicado. Se debe definir el problema, resumir las investigaciones previas, identificar relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias y sugerir futuras líneas de investigación.

Los estudios teóricos y de revisión deben prestar especial atención a la organización del manuscrito, que puede ser de forma cronológica o la que se derive de una estructura conceptual coherente. Se deben seguir las recomendaciones generales para cualquier trabajo que se presente para su consideración en esta revista.

CASOS CLÍNICOS

Junto a las Normas Generales de publicación, los manuscritos que versen sobre casos clínicos deberán aportar además información sobre los siguientes puntos en cada uno de los siguientes apartados:

Resumen

  • Señalar expresamente que es un caso clínico.
  • Incluir: datos de la evaluación, criterios que se han seguido en la selección del tratamiento, tipo de tratamiento, número de sesiones, resultados obtenidos y seguimiento.

Introducción

  • Brevemente se situará en el estado de la cuestión relativa al tipo de problema al que se refiere el caso. Se hará hincapié en la evidencia de la que se derivarán las hipótesis.

Descripción del caso

  • Describir el contexto del caso, sin proporcionar datos de identificación (e.g., edad, sexo, estado civil, número de hijos, profesión, nivel de estudios, nivel económico, procedencia geográfica, personas con las que convive, etc.).

Referencia y objetivos

  • Motivo de consulta y objetivos planteados tanto por el remitente del caso, si lo hubiera, como por el propio sujeto y sus familiares.
  • Descripción del problema según lo plantea el paciente.
  • Análisis de factores que pudieran asociarse con la resistencia al cambio.

Evaluación inicial

  • Técnicas de evaluación y procedimiento de aplicación.
  • Descripción de las técnicas de evaluación y procedimiento de aplicación.

 Resultados

  • Información biográfica. Origen y evolución del problema o problemas que han motivado la consulta. Información de la historia del paciente relevante a la situación problemática.
  • Información sobre las características del paciente y de su entorno relacionadas con el problema en el momento de la evaluación.

Integración de resultados

  • Formulación de hipótesis sobre el caso. Se deben justificar las hipótesis fundadas sobre la información recogida previamente.

Intervención

  • Descripción y justificación de los cambios que se desean lograr con el tratamiento.
  • Descripción y justificación de los aspectos sobre los que se va a intervenir.
  • Criterios que se han aplicado para seleccionar la intervención.
  • El proceso de la intervención: descripción de las sesiones, número y duración, posibles dificultades; técnicas utilizadas, secuencia de aplicación de las técnicas o aplicación combinada.

Valoración de la intervención

  • Selección y aplicación de las técnicas de evaluación y análisis de los resultados obtenidos en esta fase.
  • Significación estadística, clínica o ambas, de los cambios que se hayan logrado mediante la intervención.
  • Explicar si se han producido los cambios previstos mediante la intervención y, en caso negativo, proponer posibles explicaciones y recomendaciones para lograr dichos cambios.
  • Información sobre el periodo de seguimiento: en el caso de producirse cambios respecto al momento en que finalizó la intervención, se deben explicar los motivos.

Conclusiones

  • Consideraciones generales respecto al caso.
  • Reflexiones teóricas derivadas del caso.

Notas de autor

  • Indicar que se ha obtenido el consentimiento informado escrito del paciente para que su caso se publique.

Se recomienda a los autores la consulta de:

Virués-Ortega, J., & Moreno-Rodríguez, R. (2008).  Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psycholgy. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777.

ARTÍCULOS METODOLÓGICOS Y DE INSTRUMENTACIÓN

Se aceptan aquellos trabajos metodológicos que presenten desarrollos teórico-matemáticos o que estudien las propiedades de algunos procedimientos estadísticos mediante simulación. En estos estudios se expondrá claramente el objetivo de la investigación, la problemática que resuelve, el procedimiento seguido en la simulación y su aplicación práctica a la psicología. 

También se aceptan trabajos en los que se estudien las propiedades psicométricas de escalas nuevas o adaptadas al español u otro idioma. Se recomienda, como mínimo, aportar evidencias de fiabilidad de las puntuaciones del test y de validez basada en la estructura interna y en la relación con otras variables.

Se recomienda consultar The Standards for Educational and Psychological Testing (disponible una versión en español):

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association. Disponible en Open Access Files - THE STANDARDS FOR EDUCATIONAL AND PSYCHOLOGICAL TESTING (testingstandards.net)

Para la traducción y adaptación de las pruebas se recomienda seguir las directrices de la International Test Commission (ITT):

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2nd ed.). www.InTestCom.org. Disponible en Guideline_test_adaptation_2ed.pdf (intestcom.org)

ACTAS DE CONGRESO

Se podrán publicar en formato resumen las actas de congresos a petición de los organizadores y tras deliberación del equipo editorial. Tras un resumen introductorio a realizar por parte de los organizadores, se presentarán los correspondientes resúmenes junto a las referencias citadas.

 MONOGRAFÍAS

Previa discusión con el comité editorial cualquier autor puede proponer la realización de un número monográfico. En este caso, junto a un editorial introductorio realizado por el/los proponente/s del monográfico seguirá la presentación de al menos cuatro artículos. En estos casos, el proceso de revisión por pares se realizará de la misma manera que para cualquier artículo de investigación. Los proponentes podrán actual como editores invitados realizando las gestiones pertinentes de búsqueda de revisores y la gestión editorial de los artículos.

CARTAS AL CONSEJO EDITORIAL

La sección de Cartas al Consejo Editorial será el lugar para la crítica y el comentario abierto y público de los trabajos aparecidos en la revista.

Informes de investigación

Consulte las Normas Generales de Publicación, y las normas específicas para cada una de las secciones.

 

Artículos teóricos o de revisión

Consulte las Normas Generales de Publicación, y las normas específicas para cada una de las secciones.

Estudios de casos clínicos

Consulte las Normas Generales de Publicación, y las normas específicas para cada una de las secciones.

Articulos de metodología e instrumentación

Consulte las Normas Generales de Publicación, y las normas específicas para cada una de las secciones.

Cartas al Consejo Editorial

La sección se Cartas al Comité Editorial será el lugar para la crítica y el comentario abierto y público de los trabajos aparecidos en la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.