Las políticas de Pedro I con respecto a la comunidad Sefardí y la Sinagoga del Tránsito como testimonio político material

Autores/as

  • Pablo Gumiel Campos Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i6.8046

Palabras clave:

Pedro I; Enrique II; Sinagoga del Tránsito; Comunidad Sefardí; Toledo

Resumen

El rey Pedro I de Castilla, impulsado por sus ambiciones políticas y económicas de carácter autoritario, fue un gran benefactor de la comunidad sefardí. Este pro semitismo sin embargo fue utilizado por su hermanastro Enrique de Trastámara como un arma propagandística durante la Primera Guerra Civil Castellana. Con el fin de ganar adeptos el conde Enrique incendió las conciencias sociales populares contra el pueblo judío, llegando a protagonizar varios ataques armados en las juderías castellanas. La Sinagoga del Tránsito de Toledo se nos presenta como un testimonio material de estos acontecimientos cargado de connotación e intencionalidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AMRÁN, Rica (2009). Judíos y conversos en el reino de Castilla, Propaganda y mensajes políticos, sociales y religiosos (siglos XIV-XVI). Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo: Valladolid.

CANTERA BURGOS, Francisco (1955). Sinagogas Españolas, con especial estudio de la de Córdoba y la Toledana de El Tránsito. Instituto “Arias Montano”: Madrid.

?

DÍAZ MARTÍN, Luis Vicente (1997). Colección Documental de Pedro I de Castilla 1350-1369, vols. 1, 2, 3 y 4. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura: Valladolid.

FERRER DEL RIO, Antonio (1851). Examen histórico-crítico del reinado de don Pedro de Castilla. Obra premiada por voto unánime de la Real Academia Española en el certamen que abrió la misma en 3 de marzo de 1850. C. Monier, editor, Librero de Cámara de SS.MM. y del ministerio de Instrucción pública: Madrid.

LACAVE, José Luís (1992). Juderías y Sinagogas Españolas. Colección Sefarad, Editorial Mapfre S.A.: Madrid.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel (1991). “Algunas reflexiones sobre los orígenes del “Estado Moderno” en Europa, (siglos XIII – XVIII)”, en: GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel, (Ed.) III Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval, La península Ibérica en la Era de los Descubrimientos, (1391-1492). Junta de Andalucía, Consejería de Cultura: Sevilla.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Ana María, PALOMERO, Santiago (1992). “Las sinagogas españolas en sus restos arqueológicos”, en: ROMERO, Elena (dir.), La vida judía en Sefarad, catálogo de la exposición celebrada en la sinagoga del Tránsito, Toledo entre noviembre de 1991 y enero de 1992. Toledo. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional de Exposiciones.

LOPEZ DE AYALA, Pero (1877). “Crónica del rey don Pedro I con las enmiendas del Secretario Gerónimo Zurita y las correcciones y notas añadidas por Don Eugenio de Llaguno y Amirola, caballero de la Orden de Santiago, de la real academia de la Historia”, en: ROSELL, Cayetano (Ed.) Crónicas de los reyes de Castilla desde don Alfonso el sabio, hasta los católicos don Fernando y doña Isabel. Tomo I, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. M. Rivadeneyra editor: Madrid.

MITRE FERNANDEZ, Emilio (1994). Los judíos de Castilla en tiempo de Enrique III. El pogrom de 1391. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid: Valladolid.

PALOMERO PLAZA, Santiago (2007) “Historia de la Sinagoga de Samuel Ha-Leví y del Museo Sefardí de Toledo”. Ministerio de Cultura: Toledo.

PAVÓN MALDONADO, Basilio (1976). “Un problema arqueológico en la sinagoga de El Tránsito”. Sefarad, nº36, pp. 141-144.

RUCQUOI, A. et.al. (1987). Génesis Medieval del Estado Moderno: Castilla y Navarra (1250-1370). Ámbito Ediciones S.A.: Valladolid.

SUAREZ FERNÁNDEZ, Luís (1980). Judíos Españoles en la Edad Media. Rialp: Madrid.

TORRALBA BERNALDO DE QUIROS, Felipe (1967). Los judíos españoles, Rivadeneira: Madrid.

VALDEÓN BARUQUE, Julio (1966). Enrique II de Castilla: La guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371). Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Estudios y Documentos: Valladolid.

?

VALDEÓN BARUQUE, Julio (2000a). Judíos y Conversos en la Castilla Medieval. Serie Histórica 1, Colección “Acceso al Saber”, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid: Valladolid.

VALDEÓN BARUQUE, Julio (2000b) El chivo expiatorio, judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media. Ámbito alarife: Valladolid.

?

VERA Y FIGUEROA, Juan Antonio de (1647). El Rey Don Pedro defendido.Ofrecido a la Majestad del Rey Don Felipe IV, Francisco García, Impresor del reino: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Gumiel Campos, P. (2020). Las políticas de Pedro I con respecto a la comunidad Sefardí y la Sinagoga del Tránsito como testimonio político material. Revista Eviterna, (6), 21–31. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i6.8046