Contenido principal del artículo

Miriam Palma Bermúdez
Universidad de Málaga
España
Núm. 7 (2020): Revista Eviterna Nº 7, marzo 2020, Artículos, Páginas 129-147
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8385
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Tradicionalmente, las iglesias protestantes en España tienen poca presencia en el ámbito de la investigación artística debido a la baja relevancia numérica y estilística de esos edificios si se los compara con sus homólogos católicos. El objetivo de este trabajo es tratar de hacer un estudio comparativo de los espacios arquitectónicos y los elementos de culto entre tres iglesias protestantes de tradición histórica y un templo católico, el último utilizado como paradigma arquitectónico. Para llevarlo a cabo, se han seleccionado dos templos protestantes en la ciudad de Málaga y uno de Madrid. El modelo católico es la iglesia de los Santos Mártires, también de Málaga.

            Desde una perspectiva artística basada en el análisis formal de estos templos y el estudio del contexto social, político y religioso del movimiento de Reforma, se intenta buscar una explicación histórica, teológica y doctrinal de las posibles diferencias o similitudes de las soluciones arquitectónicas utilizadas por las denominaciones seleccionadas. Precisamente por esta razón, la comparación de las pautas litúrgicas es una clave significativa para determinar las presencias, coincidencias o ausencias relacionadas con los diferentes ritos que podemos encontrar en el espacio constructivo.

            Asimismo, los datos recopilados, de acuerdo con los parámetros preestablecidos, se muestran ordenados en una tabla comparativa, siguiendo un sistema de evaluación basado en el cumplimiento total, parcial o nulo de las condiciones que definen los elementos litúrgicos y los espacios arquitectónicos. Además, se traducen en cuadros analíticos para facilitar la comprensión de la información.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

ABC. (2015). << Friendenskicher>>, La desconocida iglesia que sobrevivió a la Guerra Civil, el franquismo y el nazismo. Recuperado de: https://www.abc.es/madrid/20150207/abci-curiosidad-madrid-friedenskirche-iglesia-201502051950.html

De Mateo Avilés, Elías (2001), Entre la represión y la tolerancia. El protestantismo y las sectas en Málaga durante la época de Franco (1937-1967). En Anuales de Historia Contemporánea, nº 17, pp. 332-336.

Egido López, Teófanes (1992). Las Reformas Protestantes. Edit. Síntesis: Madrid.

Iglesia Parroquial de los santos mártires Ciriaco y Paula. (s.f.). Recuperado de: http://www.santosmartires.es/visita/visitaturistica.

Kasper Walter et al. (2005). Diccionario enciclopédico de la época de la Reforma. Barcelona: Herder editorial.

Somavilla, Enrique (2018). Protocolo, historia y desarrollo de las Iglesias Protestantes, Estudios Institucionales, vol. Vnº8, pp. 95-149.

Ramos, Marco Antonio (2001), El Protestantismo. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com

Rodríguez Marín, Francisco José (2005). Patrimonio y ciudad. Valores artísticos y culturales en el cementerio inglés de Málaga: entre la magnificencia y el deterioro. En Isla de Arriarán: revista cultural y científica nº2, pp. 23-60. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2042628

Van Der Gripj, Klaus (2001). Investigando la historia del protestantismo ibérico. Anuales de Historia contemporáneanº17, pp. 39-40.

Vidal Rojas, Rodrigo (2016). La Arquitectura Protestante ante lo Sagrado. En Academia XXII: revista semestral de investigación, vol. VII, Nº. 14, págs. 83-97.

Vilar, Juan Bautista (2001). Los protestantes españoles: la doble lucha por la libertad durante el primer franquismo (1939-1953). EnAnuales de Historia contemporáneanº17, pp. 253-259.

Von Allmen, Jean Jacques (1968). El culto cristiano: su esencia y celebración. Ediciones Sígueme: Salamanca.