Enfoque y alcance

FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, es una revista sobre Arte Visual y Comunicación Audiovisual. Aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, y se inscribe en las corrientes interdisciplinares que acogen con notable atención la actual Universidad.

Dentro de la diversidad de formatos que tanto el cine como la fotografía han adquirido en el cambio de siglo, FOTOCINEMA atiende tanto a las nuevas tendencias como a los orígenes dentro de una reflexión teórica y metodológica.

Se trata de un proyecto que se vincula con el conocimiento y su divulgación, y con la pretensión de contribuir a la crítica científica y al diálogo que desde la imagen cinematográfica o fotográfica las actuales corrientes metodológica están realizando. Esta revista va dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía.

Desde estas premisas no hay ninguna limitación temática o metodológica que no imponga el rigor. Es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica. FOTOCINEMA valora la discusión científica y por tanto publicará aquellos artículos inéditos de naturaleza teórica y análisis de obras.

Cuenta con dos secciones: Artículos y Diálogos y reseñas. Se aceptan propuestas de números monográficos.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Diálogos y reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

FOTOCINEMA es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo «double-blind peer-review».

Cuando se recibe el texto se efectúa una primera revisión por el Comité de redacción de la revista para comprobar que se ajusta a las normas formales y a la temática.

Una vez aceptado, cada artículo es enviado a dos evaluadores externos expertos en el tema del trabajo y además, ajenos a la institución de origen del autor.  Estos serán los encargados de dictaminar si procede su publicación. En el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurre a un tercer experto. Cuando se obtienen dos informes positivos se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se publica. En caso contrario se rechaza mediante un informe motivado.

Se puede acceder al informe de revisión que cumplimentan los revisores externos de forma anónima mediante el siguiente enlace: Informe de revisión

Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los revisores respetarán los tiempos medios establecidos. A continuación se detallan las fases de la tramitación y publicación de trabajos.

FOTOCINEMA cuenta con más de 200 doctores evaluadores que certifican la calidad de los artículos. La selección se realiza en función de la temática y especialización del revisor. Se evitará el conflicto de intereses y se tendrá en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del artículo.

Es función del Equipo Editorial garantizar el anonimato, el cumplimiento de los plazos e informar al autor. Los colaboradores recibirán una certificación al término del proceso de revisión.

El panel de expertos que ha participado en la evaluación de los trabajos se publica con una periodicidad que preserve el anonimato.

Evaluadores 2010-2015

Evaluadores 2016-2018

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. El contenido de esta revista está disponible en acceso libre, open access, sin restricciones temporales.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indexaciones

web_of_sciences_esci_button_300 logo_latindex_194rehs_logo_200 logo_dice__200 miar_180_01 logo_circ_147 logo_google_291

BASES DE DATOS

erihplus_386 isoc_120_01 logo_doaj_200 logo_dialnet_185 ulrichs_241 logo_new_joir_200_02 dulcinea_200 ii_340 log_reviscom_200 logo_ehost_400 academicjournalsdatabase_210 logo_recolecta_222 citefactorlogo_small_342 redim_513 logo-cchs_84 worldcat_220 e_revistas_493

CATÁLOGOS DE BIBLIOTECAS

riuma_cuadrado_120 bibliotecanacional_120_01 logorebiun2_120_01 copac_200 logo_sudoc_200 logo_archipel_120

 

Frecuencia de publicación

Cada año se editan dos números. En una primera etapa se publicó en los meses abril y octubre. A partir de 2015 en los meses de enero y julio.

2010: número 1 (octubre, 2010)

2011: número 2 (abril, 2011)

2011: número 3 (octubre, 2011)

2012: número 4 (abril, 2012)

2012: número 5 (octubre, 2012). Monográfico: Los abrazos rotos. Coordina: Pedro Poyato, Universidad de Córdoba.

2013:  número 6 (abril,  2013)

2013: número 7 (octubre, 2013) 

2014: número 8 (abril, 2014). Monográfico:  Narrativas de la crisis en el cine. Coordinan: Antonio Sánchez Escalonilla y Araceli Rodríguez Mateos, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2014: número 9 (octubre,  2014)

2015: número 10 (enero, 2015). Monográfico: Miradas convergentes: la fotografía y sus interpretaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinan: Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I de Castellón) y Bernardo Riego Amézaga (Universidad de Cantabria).

2015: número 11 (julio, 2015)

2016: número 12 (enero, 2016). Monográfico: La idea del tiempo en la fotografía y en el cine. Coordinan: Eduardo Rodríguez Merchán, Celia Vega y Lidia Esteban.

2016: número 13 (julio, 2016). Monográfico: Fotografía y Guerra Civil española: del instante a la historia. Coordinan: Rafael R. Tranche y Beatriz de las Heras.

2017: número 14 (enero, 2017). Monográfico: Texto(s) y pantalla(s): relaciones intermediáticas y procesos de adaptación. Coordinan: J.M. González e Iván Gómez.

2017: número 15 (julio, 2017). Monográfico: Sexo y erotismo en el cine. Coordinan: Gonzalo Pavés y Francisco García Gómez.

2018: número 16 (enero, 2018). Monográfico: Fotografía-pintura-cine: interconexiones estéticas. Coordinan: Arturo Colorado y V. Andrade.

2018: número 17 (julio, 2018). Monográfico: Las revoluciones en el visor: intervención, persistencia y usos. Coordinan: Pascale Thibaudeau y Sonia Kerfa.

2019: número 18 (enero, 2019). Monográfico: Palabra e imagen. Coordinan: Eduardo Balleta y Manuel Blanco.

 

Ética de la publicación

Fotocinema tiene como referencia las “directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores.

 

Responsabilidad de los autores

Los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales, no infringen derechos de autor y que la misma investigación no ha sido propuesta a más de una revista simultáneamente. El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, no serán publicados en la revista o serán eliminados.

Todos los autores confirmarán la veracidad de los datos, que estos no se han alterado para verificar las hipótesis y que no existe conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados.

Los autores garantizarán que están incluidas todas las personas que han contribuido significativamente en la investigación. Además que han establecido una jerarquización en función de su implicación.

Los autores se responsabilizarán de lo que han escrito. Al mismo tiempo se comprometen a facilitar a los editores de la revista la información pertinente sobre los posibles errores para que el Consejo de Redacción pueda publicar las correcciones o retracciones pertinentes.

Los autores deben proporcionar las fuentes y los apoyos financieros con los que han contado para la elaboración de la investigación.

 

Compromiso de los revisores

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista Fotocinema tiene publicado en su Web el “Proceso de revisión por pares” que adopta para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos, anónimos y por pares. La revista Fotocinema mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

El Peer-review se define como un procedimiento de asesoramiento de expertos sobre los artículos propuestos. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Los manuscritos serán considerados como confidenciales. Se mantendrá el anonimato de autores y revisores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial. También quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Los juicios deben ser objetivos. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo y ficha de evaluación de Fotocinema. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación. Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados.

Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses y la información de los manuscritos no debe utilizarse para propósitos personales.

Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.

 

Responsabilidad de los editores

Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. No se discriminará a los autores por nacionalidad, género, orientación sexual, religión, origen étnico u opinión política.

Los editores tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya producido mala conducta en la investigación. En ningún caso Fotocinema fomentará esas malas conductas o permitirá conscientemente que se produzcan.

En el caso de que los editores, Comité Científico, Comité de Redacción o evaluadores tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, los editores tratarán adecuadamente las denuncias y la corrección de los artículos cuando sea necesario.

Los editores siempre estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados y se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados tal y como lo tienen publicado en la Web de la revista (“Proceso de revisión por pares”). Los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en todo momento las bolsas de trabajos en lista de espera.

Fotocinema está indexada en diferentes bases de datos que aseguran la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que dejase de publicarse. Además, queda archivado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5079.

A todos los artículos se les proporciona DOI, identificador de objeto digital (digital object identifier).



Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.