El siglo XX fue el siglo de la imagen. Y ella ha sido –y sigue siendo– un motor de producción iconográfica global. Alguno de los hechos más significativos del pasado siglo fueron afectados (cuando no directamente producidos) por la dimensión visual de un acontecimiento histórico.

La palabra, por otro lado, fue el medio vehicular de transmisión del conocimiento desde la su práctica invención hasta nuestros días. No obstante, ha ido sufriendo, como es fácil de imaginar, diferentes avatares en su recorrido, que va desde las campañas bélicas imperiales como transmisión de la lengua a la invención de la imprenta. Con todo, el nuevo contexto, emanado de la crisis de las punto com y la proliferación de la tecnología móvil, ha supuesto una revisión del propio papel de la palabra como transmisor de ideas y conceptos.

A pesar de ello, ambas esferas convergen en una nueva etapa comunicativa que, desde la irrupción de la era digital, está reescribiendo el viejo proyecto euro-occidental que, como sociedad de la información, estamos reedificando en lo colectivo. Un nuevo sujeto político, social y creativo que más que inserto en una época de cambios nos lleva a ver nuestro momento histórico como un cambio de época: asistimos a un instante que algún día los libros narrarán como algo histórico. La digitalización, como mero instrumento aplicable a todos los aspectos de la vida, ha favorecido en occidente (y no sólo) la proliferación de un tipo de relaciones humanas tamizadas de tecnología que, a la postre, han cristalizado en un nuevo tipo de amor digital, un consumo empresarial digital de los elementos, un tipo virtualizable de transacciones económicas y monetarias... La cultura digital, además, se vale de la palabra (escrita, pero no sólo) como correa de transmisión -junto a la propia construcción de imaginario digital– en el nuevo universo de lo social.

Por consiguiente, se recibirán propuestas que aborden, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, el eje de la imagen y la palabra. Además, en tanto motor generador de nuevos contenidos, se tomarán en consideración los siguientes ejes de análisis en esta convocatoria (sin agotar otras propuestas):

- Debates teóricos sobre la nueva fotografía digital y el uso de la palabra en la nueva cultura digital: los social media.

- Los fotolibros como circuitos underground.

- Los history de WhatsApp e Instagram: palabra e imagen como nueva comunicación millennial.

- El nuevo humor gráfico de los memes: imagen y palabra al servicio de la lógica política.

- Nuevo cine y documental con la imagen como soporte a la palabra.

- Los subtítulos cinematográficos y el uso de la palabra.

- Antiguos y nuevos títulos de crédito vfx (efectos visuales).

- El nuevo cine digital y el fenómeno multipantalla: netflix, filmin, amazon, HBO, movistar+ y otros.

- Fotografía y memoria: la narración de la ausencia a través de los epistolarios y las imágenes rescatadas.



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