Conocida comúnmente como “ojo vago”, la ambliopía es una enfermedad que afecta a muchos niños. La causa más común está en la falta de estimulación del ojo en el momento crítico del desarrollo de la visión. Se manifiesta en la visión borrosa que se produce porque el ojo no envía suficiente información al cerebro. Pero la ambliopía es algo que, pensándolo bien, todos sufrimos en diferente medida. La visión es, al mismo tiempo, un proceso biológico, fisiológico y cultural, en el que siempre queda un margen para lo “no visto” y para lo “invisible”. La determinación de lo que denominamos “ver bien” es cuestión de límites establecidos culturalmente. 

En la sociedad contemporánea en la que vivimos, el otro ojo que rige nuestras vidas y del que no podemos escapar es, sin lugar a dudas, el objetivo de la cámara fotográfica, Pero este ojo tiene una naturaleza muy distinta, pues es totalmente artificial. Y si bien en este caso no hay ambliopía posible, su visión tampoco puede perfeccionarse más allá de lo puramente técnico 

La práctica de la fotografía implica una evidente dicotomía. Por un lado percibimos nuestro entorno con un ojo humano, subjetivo y “educado”. Ver, como ya demostraron sobradamente autores como Jonathan Crary o Marx Wartofsky, es un acto culturalmente determinado, cuya manifestación en el plano social lo explica acertadamente Foucault a través de sus ‘regímenes de la visión’. Por otro lado sin embargo, hay un elemento que permanece inalterado, que trasciende culturas y modelos de representación, pues tanto el ojo humano como la lente de la cámara fotográfica producen indiscutiblemente una imagen óptica.  

A partir de esa dicotomía, la de la imagen óptica y la discursiva, podemos encontrar todo un panorama de prácticas y concepciones de la fotografía relacionadas con la cuestión que se plantea: 

- La fotografía entendida bien como duplicado del mundo, como herramienta de exploración de ese mundo o como creadora de un mundo paralelo (el de las imágenes) 

- Relación entre imagen fotográfica e imagen pictórica, óptica y geometría. 

- Características de la “visión fotográfica” por contraposición a la “natural” y el modo en que se manifiesta en la obra de los fotógrafos  

- Vanguardia y fotografía: ¿cómo reacciona el medio fotográfico a la crisis del modelo de visión pictórica? De la fotografía “no objetiva” a la abstracción fotográfica y el “extrañamiento”

- El documentalismo y la imagen-documento. De la Factografía a la construcción de la subjetividad. 



Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.