Volver a filmar: un abordaje del ‘documental del retorno’ a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfe

Autores/as

  • Paola Margulis Conicet, Universidad de Buenos Aires, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3517

Palabras clave:

cine, documental, Transición democrática, Dictadura, Argentina, Cinema, Documentary, Transition to democracy, Dictatorship

Resumen

Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados –o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos.

El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemá-ticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paola Margulis, Conicet, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.  Es investigadora del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Co-dirige el área de Estudios sobre Comunicación y Documental Audiovisual en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Es autora del libro De la formación a la institución:  El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990).

Citas

Campo, J. (2014). Batallas estéticas reales: Tendencias formales y temáticas en el cine documental político argentino (1968-1989). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Canelo, P. (2006). La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987). En A. Pucciarelli (Coord.), Los años de Alfonsín: ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? (pp. 65-114). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Gómez Vaquero, L. (2012). Las voces del cambio: La palabra en el documental durante la Transición en España. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Las Artes.

Feld, C. & Franco, M. (2015). Introducción. En C. Feld & M. Franco (Dirs.), Democracia, hora cero: Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 9-21). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Feld, C. (2009). Aquellos ojos que contemplaron el límite”: la puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición. En C. Feld & J. Stites Mor (Comp.), El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente (pp. 77-109). Buenos Aires: Paidós.

Felman, S. (1995). Education and Crisis. En C. Caruth, (Ed.), Trauma: Explorations in Memory. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Firbas, P. & Meira Monteiro P. (2006). Introducción. En P. Firbas, & P. Meira Monteiro P. (Comps.), Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (pp. 7-16). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editora.

Lusnich, A. Laura & Kriger, C. (1994). El cine y la historia. En C. España (Ed.), Cine argentino en democracia 1983-1993 (pp. 83-103). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Margulis, P. (2014). De la formación a la institución: El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990), Buenos Aires: Imago Mundi.

Ortega, M. L. (2008). Cine Directo. Notas sobre un concepto. En M. L. Ortega & N. García Díaz (Eds.), Cine directo: Reflexiones en torno a un concepto (pp. 17-27). Madrid: T&B Editores – Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

Paranaguá, P. A. (2003). Orígenes, evolución y problemas. En P. A. Paranaguá (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 13-78). Madrid: Cátedra.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Portantiero, J. C. (1987). La transición entre la confrontación y el acuerdo. En J. Nun & C. Portantiero (Eds.) Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina (pp. 257-293). Buenos Aires: Puntosur Editores.

Pucciarelli, A. (2006). La República no tiene Ejército. El poder gubernamental y la movilización popular durante el levantamiento militar de Semana Santa. En A. Pucciarelli (Coord.), Los años de Alfonsín: ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? (pp. 115-151). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ros, A. (2012). The Post-Dictatorship Generation in Argentina, Chile, and Uruguay. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Traverso, A. (2010). Dictatorship memories: Working through trauma in Chilean post-dictatorship documentary. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, Vol. 24, N° 1, Febrero de 2010, 179-191.

Walker, J. (2010). Rights and return. Perils and fantasies of situated testimony after Katrina. En B. Sarkar & J. Walker (Eds.), Documentary Testimonies: Global archives of suffering (pp. 1-34). Nueva York: Routledge

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Margulis, P. (2017). Volver a filmar: un abordaje del ‘documental del retorno’ a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfe. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (15), 261–282. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3517

Número

Sección

Miscelánea