El cine de Jorge Semprún. La transferencia entre guiones cinematográficos, literatura y biografía

Autores/as

  • Ricardo Jimeno Aranda Universidad Complutense de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3570

Palabras clave:

cine, cine político, guión, literatura, memoria, política, Cinema, Political Cinema, Screenwriting, Literature, Memory, Politics

Resumen

Jorge Semprún es una de las figuras más destacadas dentro de la cultura española y europea del siglo XX, debido a su carácter poliédrico como político, intelectual, escritor, y cineasta. Es precisamente esta última faceta, en relación con su trayectoria en los otros campos, la que menos interés ha suscitado dentro de los abundantes estudios y biografías surgidos en torno a su figura. El artículo se propone indagar en su obra cinematográfica como guionista, y también como director de un único filme documental, pero partiendo de la perspectiva de la relación directa de influencia e inspiración en múltiples direcciones entre sus creaciones para el cine, las obras de terceros autores en que ocasionalmente se basan sus libretos, y su propia creación literaria, todo ello imbuido siempre de su rica experiencia biográfica, paralela a algunos de los principales acontecimientos históricos del siglo XX, y filtrada por un elaborado estilo creativo basado en los mecanismos de la memoria, a caballo entre realidad y fabulación.

 

Abstract:

Jorge Semprún is one of the most outstanding figures in the Spanish and European culture of the 20th century, due to his polyhedral character as a politician, intellectual, writer, and filmmaker. It is precisely this last facet, in relation to its trajectory in the other fields, that less interest has aroused in the abundant studies and biographies that have arisen around its figure. The article intends to investigate in his cinematographic work as scriptwriter, and also as director of a single documentary film, but starting from the perspective of the direct relation of influence and inspiration in multiple directions between his creations for the cinema, the works of third authors in which his screenplays are occasionally based, and his own literary creation, always imbued with his rich biographical experience, parallel to some of the major historical events of the twentieth century, and filtered by an elaborate creative style based on the mechanisms of memory, riding between reality and fable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Jimeno Aranda, Universidad Complutense de Madrid, España

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Premio Extraordinario de Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis centrada en cine político contemporáneo. Máster en Cine Digital por la Universidad Rey Juan Carlos y la ECAM. Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, con un contrato de investigación ejerciendo como coordinador de la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM

Citas

Augstein, F. (2010). Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo. Barcelona: Tusquets.

Céspedes, J. (2011). Cinéma et engagement. Jorge Semprun scénariste. Condé-sur-Noireau: CinémAction-Éditions Charles Corlet.

Fox Maura, S. (2016). Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún. Barcelona: Debate.

Jimeno Aranda, R. (2015). Jorge Semprún, la memoria de un cineasta. Experiencia vital, literatura y principios ideológicos en Les deux mémoires (1974). En Castán, J. (Ed.). Estudios de historia y estética del cine. 50º aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. (151-158). Valladolid: Universidad de Valladolid, Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.

London, A. (2000). La confesión. En el engranaje del proceso de Praga. Vitoria-Gasteiz: Ikusager Ediciones.

Nieto, F. (2014). La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y ruptura. Barcelona: Tusquets.

Resnais, A. (1966). La guerre est finie. Francia: Europa-Film / Sofracima.

Riambau, E. (2007). De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara (México): Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Universidad de Guadalajara.

Semprún, J. (1977). Autobiografía de Federico Sánchez. Barcelona: Planeta.

Semprún, J. (1983). Montand, la vida continúa. Barcelona: Planeta.

Semprún, J. (1986). Aquel domingo. Barcelona: Seix Barral.

Semprún, J. (1994). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.

Semprún, J. (1998). Adiós, luz de veranos. Barcelona: Tusquets.

Semprún, J. (2011). Viviré con su nombre, morirá con el mío. Barcelona: Tusquets.

Semprún, J. (2016). Ejercicios de supervivencia. Barcelona: Tusquets.

Vallet, J. (2010). Joseph Losey. Madrid: Cátedra

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Jimeno Aranda, R. (2017). El cine de Jorge Semprún. La transferencia entre guiones cinematográficos, literatura y biografía. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 59–81. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3570

Número

Sección

Artículos