De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu

Autores/as

  • Mikel Peregrina Castaños Universidad Complutense de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600

Palabras clave:

cine español, cine de terror, H. P. Lovecraft, José Luis Alemán, La herencia Valdemar, Spanish Cinema, Horror Cinema

Resumen

La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mikel Peregrina Castaños, Universidad Complutense de Madrid, España

Departamento de Filología Española II. Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Aguilar, C. (2005). Introducción. En Carlos Aguilar (coord.) Cine fantás­ti­co y de terror español (1984-2004). Donostia-San Sebastián: Donostia Kultura, pp. 11-41.

Alemán, J. L. (2010a). La herencia Valdemar. España: La Cruzada Entertai­ment, España.

Alemán, J. L. (2010b). Carta abierta del director José Luis Alemán sobre La Heren­cia Valdemar. En Scifiworld, 25 de febrero. Disponible en: http://www.elseptimoarte.net/carta-abierta-del-director-jose-luis-aleman-sobre--la-herencia-valdemar--7570.html [26/09/2016].

Alemán, J. L. (2011). La herencia Valdemar II: La sombra prohibida. España: La Cruzada Entertaiment.

Alemán, J. L. [22/10/2015]. Nota del director. En La herencia Valdemar, Web oficial. Disponible en: http://www.laherenciavaldemar.com/ [26/09/2016].

Arce, J. (2009). La herencia Valdemar: El curioso caso de José Luis Alemán. En La Butaca.net, 24 de noviembre. Disponible en: http://www.labutaca.net/criticas/la-herencia-valdemar-el-curioso-caso-de-jose-luis-aleman/ [26/09/2016].

Arce, J. (2010). La cartelera se prepara para el reparto de La herencia Valdemar. En La Butaca.net, 20 de enero. Disponible en: http://www.labutaca.net/noticias/la-cartelera-se-prepara-para-el-reparto-de-la-herencia-valdemar/ [26/09/2016].

Arenas Orient, C. (2011). Lovecraft y la creación de atmósferas en el cine fantás­tico. En Ars Longa: cuadernos de arte, nº 20, pp. 231-241.

Barei, S. N., Ammann A. B. (1988). Literatura e industria cultural: del folletín al bestseller. Córdoba (Argentina): Alción editora.

Catalá, J. M. (2001). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Egaña, E. (2011). La herencia Valdemar: fallida superproducción de terror españo­la”, en Vavel, 15 de octubre. Disponible en: http://www.vavel.com/es/cine/12236-la-herencia-valdemar-fallida-superproduccion-de-terror-espanola.html [26/09/2016].

Fernández Pinilla, S. (2008). La herencia Valdemar. El universo de Lovecraft. En Cameramán: Revista técnica cinematográfica, nº 37, pp. 14-23.

Ferreras, D. (1995), Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Madrid: Vosa.

García Mingorance, G. (2014). Fractura y fragmentación narrativa de lo extraordinario en cine y literatura. Alcalá: Fundación Universitaria Española.

González Grueso, F. D. (2013). La ficción científica. Género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional. El papel de H. P. Lovecraft como mediador. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez, T. (2002). Lovecraft, la antología. Barcelona: Océano.

Hernández de la Fuente, D. (2005). Lovecraft, una mitología. Madrid: ELR ediciones.

Houellebecq, M. (1991). H. P. Lovecraf: contra el mundo, contra la vida (trad. Encarna Castejón). Madrid: Siruela, 2006.

Jones, M. (2013). Tentacles and Teeth: The Lovecraftian Being in Popular Fiction”, en David Simmons (ed.), New Critical Essays on H. P. Lovecraft. New York: Palgrave Macmillan, pp. 227-247.

Llopis, R. (1969). Introducción. En H. P. Lovecraft y otros, Los Mitos de Cthulhu. Ed. Rafael Llopis. Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza editorial, pp. 11-44.

López, D., Pizarro, D. (2013). Silencios del pánico: Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010. Barcelona: Tyrannosaurus Books.

Lovecraft, H. P. (1927). El horror en la literatu­ra (Supernatural Horror in Literature). Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza, 1988.

Lovecraft, H. P. (1938). Notas sobre los escritos de literatura fantástica. En H. P. Lovecraft, La noche en el océano y otros escritos inéditos. Selección, preparación y prólogo de Alberto Santos Castillo. Madrid: Edaf, 1991, pp. 171-176.

Muñoz Casado. R. (2012). Los Mitos de Cthulhu como movimiento literario. Tesis Dirigida por Dr. Juan Manuel Nuñez Yusta. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Ocaña, J. (2010). Película sin terminar. En El País, 22 de enero. Disponi­ble en: http://elpais.com/diario/2010/01/22/cine/1264114808_850215.html [26/09/2016].

Palacios, J. (2008). Lenguas muertas. Sobre «The Call of Cthulhu» de Andrew Leman. En Fernando Broncado y David Hernández de la Fuente (ed.), Cuadernos del abismo. Homenaje a H. P. Lovecraft. Madrid: Literaturas Comunicación, pp. 197-199.

Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Sharrett, C. (2015). The Haunter of the Dark: H. P. Lovecraft and Modern Horror Cinema. En Cineaste: America's Leading Magazine on the Art and Politics of the Cinema, vol. 41, nº 1, pp. 22-26.

Smith, D. G. (2005). H. P. Lovecraft in Popular Culture: The works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games. Jefferson (North Carolina): McFarland & Company.

Willis, A. (2005). From the margins to the mainstream: trends in recent Spanish horror cinema. En Antonio Lázaro Reboll y Andrew Willis (ed.), Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press, pp. 237-249.

Woodward, F. H. (2008). Lovecraft: Fear of the Unknown. Estados Unidos: Wyrd Studios.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Peregrina Castaños, M. (2017). De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 233–253. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600

Número

Sección

Artículos