De la literatura fantástica al cine surrealista checo: poética de la transgresión en Kyvadlo, jáma a nad?je de Jan Švankmajer

Autores/as

  • Aimée Mendoza Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3602

Palabras clave:

cine checo, Švankmajer, transgresión, literatura fantástica, adaptación, Czech cinema, Transgression, Fantastic Literature, Adaptation.

Resumen

El presente trabajo expone las relaciones intermediáticas entre los relatos El pozo y el péndulo (1842) de Edgar Allan Poe y La tortura por la esperanza (1888) de Auguste Villiers de L’Isle Adam mediante su adaptación cinematográfica realizada por el cineasta checo Jan Švankmajer bajo el título Kyvadlo, jáma a nad?je (1983). En principio, se detalla la forma en que ambos relatos fantásticos se relacionan en estructura y temas según las nociones narratológicas de la teoría literaria. Asimismo, se expone el procedimiento de adaptación interpretativa de Švankmajer, a partir de una lectura que aúna sendos textos para crear un nuevo argumento. De esta manera, se describen los mecanismos de transgresión presentes en la opera del artista checo, la cual se fundamenta en la incorporación y resignificación de tres aspectos esenciales como son la influencia de la poética surrealista, la tradición del teatro de marionetas de Praga y la presencia de la literatura fantástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aimée Mendoza Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México

Citas

AA. VV. (1994). El llenguatge de l’analogia (El lenguaje de la analogía). Sitges: Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges, trad. De Monika Zgustová.

AA.VV. (2016). Martirio de San Pedro de Arbués. En Museo Goya IberCaja, disponible en http://museogoya.ibercaja.es/obras/martirio-de-san-pedro-de-arbues#

Allan Poe, E. (2009) [1842]. El pozo y el péndulo. En Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa (Pref.), Fernando Iwasaki y Jorge Volpi (Eds.). Cuentos completos (pp. 38-47). Madrid: Páginas de Espuma, Trad. De Julio Cortázar.

Schlegel, H.-J. (2013). Religion and Politics in Soviet and Eastern European Cinema: A Historical Survey. En Liliya Berezhnaya y Christian Schmitt (Eds.), Iconic Turns: Nation and Religion in a Easter European Cinema since 1989 (pp. 33-64). Leiden: Koninklijke Brill NV.

Bessière, I. (2001). El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza. En David Roas (introd., comp., y bibliografía), Teorías de lo fantástico (pp. 83-106). Madrid: Arco Libros..

Deleuze, G. (2004). La imagen-tempo: estudios sobre el cine. Madrid: Paidós, trad. de Irene Agoff.

Galende Díaz, J. C. (1987). La Inquisición borbónica toledana: su intervención en las causas de bigamia. Cuadernos de estudios manchegos (17), 43-67.

Grimferrer, P. (1999). Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral.

López García, G. (2004). ¿Un amor imposible? Las complejas relaciones entre literatura y cine. En Miguel Ángel Muro Munilla (coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 700-711).

Ludeña Fernández, J. (2010). Jan Švankmajer: stop motion y surrealismo. Revista Fantastique http://cine-y-literatur.blogspot.mx/2010_02_01_archive.html.

Palacios, J. (2012). Iluminaciones. El cine de Jan Švankmajer. En Eugenio Castro y Julián Lacalle (Eds.), Para ver, cierra los ojos, (pp. 9-44). Logroño: Pepitas de Calabaza.

Palacios, J. (2013). La linterna mágica de Jan Švankmajer. Animación al rescate (3), 92-107.

Pérez Bowie, José Antonio (2008). Leer el cine: la teoría literaria cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Roas, D., (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco Libros.

Ruiz, J. (2012). La poesía imaginaria. Caiman cuadernos de cine (2), p. 64.

Švankmajer, J. (1983). Kyvadlo, jáma a nad?je. República Checa. Krátký film Praha.

Švankmajer, J. (2005). Šílení. República Checa. ATHANOR: spole?nost pro filmovou tvorbu.

Villiers de L’Isle Adam, A., (2012) [1888]. La tortura por la esperanza. Nuevos Cuentos Crueles (pp.71-73). Barcelona: Espasa.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Mendoza Sánchez, A. (2017). De la literatura fantástica al cine surrealista checo: poética de la transgresión en Kyvadlo, jáma a nad?je de Jan Švankmajer. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 275–293. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3602

Número

Sección

Artículos