Fotografía-pintura-cine: interconexiones estéticas

Arturo Colorado Castellary, Vinicius Andrade Pereira

Resumen


Primero la fotografía, con sus derivaciones cronofotográficas, y después el cine, impactaron de manera directa o indirecta sobre la imagen plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. A su vez, estos nuevos medios sintieron, desde un principio, la tentación de inspirarse en la historia de la imagen pictórica para imbuirse del lenguaje del arte, carácter que muchas veces se les negaba. De esta manera, se ha producido una contaminación permanente, un diálogo entre imagen plástica e imagen tecnológica a lo largo de lo contemporáneo.

De igual manera que no es posible comprender el Impresionismo sin la aparición de la fotografía, el Cubismo o el Futurismo sin el impacto visual que supone la cinematografía, o el Pop Art sin el influjo de los medios de masas, no podremos entender el proceso de desmaterialización del arte de las últimas vanguardias sin constatar que la apoyatura de estas acciones tienen como testimonio en la fotografía y la imagen tecnológica en movimiento, últimas huellas de acciones como el happening, la performance el Land-Art o el Body-Art.

A su vez, numerosos cineastas han sentido la necesidad de acercarse a la pintura, para inspirarse en ella o narrar la vida de sus creadores. Y, a la inversa, numerosos artistas plásticos han visto en la cinematografía la obra de arte total, que les permitía jugar con el movimiento y el tiempo. Son los cineastas-pintores y los pintores-cineastas, que en muchos casos se expresan igual en un medio que en otro.


Referencias


Aumont, J. (1996). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós.

Bellour, R. (Dir.) (1990). Cinéma et peinture, approches. Paris: P.U.F.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Ed.

Borau, J. L. (2003). La pintura en el cine. El cine en la pintura. Madrid: Ocho y medio.

Colorado Castellary, A. (2016). Ojo móvil, dinamismo y montaje. El influjo cinematográfico en las primeras vanguardias artísticas. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, pp. 179-203. Disponible: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/

Costa, A. (1991). Cinema e pittura. Torino: Loescher.

Dalí, S. (1927). La fotografía, pura creació de l’esperit. L’Amic de les Arts, 18, pp. 90-91.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Francastel, P. (1990). Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate.

Huyssen, A. (2002). La dialéctica oculta: vanguardia-tecnología-cultura de masas. En Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed.

Lieser, W. (2009). Arte digital. Colonia: H.F.Hullmann (Digital Art, 2008Koll: Tandem Verlag).

Martin, S. (2007). Videoarte. Colonia: Taschen.

Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Cátedra.

Moholy-Nagy, L. (2005). Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili.

Ortiz, Á. y Piqueras M. J. (1995). La pintura en el cine, Cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós.

Ramírez, J. A. (2009). El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid: Akal.

Rush, M. (2007). Video Art. London: Thames & Hudson.

Vancheri, L. (2007). Cinéma et peinture: passajes, partages, présences.

Wands, B. (2006). Art of the digital age. London: Thames & Hudson.


Palabras clave


cine; fotografía; pintura; arte contemporáneo; vanguardias; cultura visual; interrelaciones; sinergias

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4084

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 92
Descargas del pdf: 91
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.