La influencia pictórica en la representación espacial del cine de los orígenes. La relación campo-fuera de campo desde el cine de Georges Méliès

Autores/as

  • Susana Palés Universitat Politècnica de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4085

Palabras clave:

Cine y pintura, espacio, fuera de campo, cine de los orígenes, Georges Méliès

Resumen

La influencia de la pintura sobre la imagen cinematográfica ha sido constante desde la aparición del cine hasta nuestros días. Esta influencia fue sin duda mucho más notable durante el cine de los orígenes, donde la construcción espacial se encontraba totalmente anclada a la concepción de cuadro, limitando las posibilidades del medio y convirtiendo el espacio en uno totalmente limitado y estático. A pesar de la herencia pictórica, durante los primeros años del cine hubo un uso generalizado del fuera de campo que, aún siendo todavía bastante limitado en cuanto a sus posibilidades, comenzó a abrir los límites de la pantalla anticipando el espacio ilimitado que caracterizará el cine en los años posteriores. Georges Méliès funcionará como mejor exponente de la concepción del film como cuadro donde, sin embargo, las llamadas al espacio más allá se utilizarán también de forma constante anticipando el dinamismo propio del espacio en el cine moderno.

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Biografía del autor/a

Susana Palés, Universitat Politècnica de València

Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València. Actualmente doctoranda en Arte: Producción e Investigación con una tesis sobre las relaciones cine y pintura en la representación espacial y el uso del fuera de campo.

Ha sido ponente en el IV Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués con el trabajo El fuera de campo. Lo ausente en la imagen pictórica y en la cinematográfica

Citas

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Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Palés, S. (2018). La influencia pictórica en la representación espacial del cine de los orígenes. La relación campo-fuera de campo desde el cine de Georges Méliès. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 15–33. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4085

Número

Sección

Artículos