Les Mystères du château du dé, revelados por Man Ray. El cine pintado, fotografiado, pensado

Ana Puyol Loscertales

Resumen


Les Mystères du château du dé fue el último de los films rodado por Man Ray como encargo particular (de los marqueses de Noailles), bajo ciertas directrices, y con posterior exhibición pública. Más allá de documentar la diversión de la aristocracia en un entorno vanguardista de lujo, es la expresión de toda una propuesta elaborada de pensamiento estético. Es un proceso de exaltación de la unión de la artes proyectado en la gran pantalla, llegando al paroxismo en la generación de un universo independiente del que nos es dado, que no es una imitación, ni un fragmento sustraído de la realidad y dependiente de ella. Man Ray ha creado un espacio para la utopía, y con ello se aproxima a toda una tradición de creadores de mundos alternativos, toda vez que culmina el proyecto regenerador que era el objetivo último del Dadá.

Abstract

Les Mystères du château du dé was the last of the films directed by Man Ray as a personal request (from the marquess of Noailles), under guidelines and was subsequently shown to the public. Far beyond documenting the fun of the aristocracy in a luxury avant-garde environment, it is the expression of an elaborated purpose of aesthetic thought. It is a process of exaltation of the union of the arts projected on the big screen, reaching the paroxysm in the generation of an independent universe from the one that is given, being neither an imitation nor a fragment taken from reality and dependent of it. Man Ray has created a place for utopia, and so doing he is closer to creators of alternative worlds, and also he culminates the regeneration project that was Dada's main aim.

Referencias


AA.VV. (1977). Le Grand Jeu. Paris: Jean-Michel Place.

Abbot, E. A. (2004). Planilandia. Una novela de muchas dimensiones. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta

Apollinaire, G. (1998). Obra poética. Tomo I. Barcelona: 29.

Baldwin, N. (1990). Man Ray. Une vie d’artiste. Paris: Plon.

Benaïm, L. (2003). Marie Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre. Paris: Grasset & Fasquelle.

Bouhours, J.-M. (1981). Les Mystères du château du dé. La légende du château du dé. En AA.VV. Man Ray, photographe (pp. 82-123). Paris: Centre Pompidou/Philippe Sers.

Bouhours, J.-M. & De Haas, P. (1997). Man Ray, directeur du mauvais movies. Paris: Centre national d´art et de culture Georges Pompidou.

Briolle, C., Fuzibet, A. & Monnier, G. (1999). Mallet-Stevens. La villa Noailles. Paris: Parenthèses.

Carrouges, M. (1976). Les machines célibataires. Paris: Chène.

Cocteau, J. & Man Ray (1988). Barbette. Berlin: s. p.

Gamboni, D. (2002). Potential Images. Ambiguity and Indeterminacy in Modern Art. London: Reaktion Books.

Jarry, A. (1995). Gestes et opinions du Docteur Faustroll, pataphysicien. Paris: Gallimard. NRF.

L’Isle-Adam, V. (1993). L’Ève future. Paris : Gallimard.

Lux, J. A. (2002). "Estética de la ingeniería". En Maldonado, T. (comp.), Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar (pp. 83-99). Buenos Aires: Infinito.

Mallarmé, S. (1991). Antología. Madrid: Visor.

Mallet-Stevens, R. (1996). Le décor au Cinéma. Paris: Séguier.

Man Ray (1998). Autoportrait. Arles: Actes Sud.

Mumford, L. (1969). El mito de la máquina. Buenos Aires: Emecé.

Naumann, F. M. (2003). Conversion to Modernism. The Early Work of Man Ray. New Jersey: Rutgers University Press and Montclair Art Museum.

Puyol Loscertales, A. (2015). El periodo formativo de Man Ray. Historia cultural, técnica e ideología. Bases para su concepto estético y cinematográfico. Zaragoza: (en proceso de publicación).

Puyol Loscertales, A. (2017). "Le Retour à la raison, paradigma de film Dadá. Una presentación de la estética conceptual de Man Ray". Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 27-44. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2167/browse?value=Puyol+Loscertales%2C+Ana&type=author

Radrizzani, R. (1975). Roussel explorateur de nouveaux mondes. En VV.AA., Junggesellenmaschinen. Les machines célibataires. Civitanova Marche: Alfieri, edizioni d’arte, Industrie Grafiche Editoriali S.p.A, Venezia et Harald Szeeman.

Roussel, R. (2001). Locus Solus. Paris: Gallimard.

Sade, D.A.F. de (1995). Las 120 jornadas de Sodoma. Barcelona: Tusquets.

Shattuck, R. (1991). La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia: de 1885 a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Visor.

Téllez, J. L. (1985-1986). La persistencia de la memoria. (Tres Films de Man Ray). En Sánchez Biosca, V., Company, J. M. & Pérez Perucha, J. (coords.), Contracampo. Revista de cine, nº 40-41, año II (pp. 97-101). Valencia: Contracampo & Instituto de Cine y Radio-Televisión.

Vaillant, O. (1995). Rationalisme et onirisme: les architectes et le cinéma. En Toulet, E. (dir.), Le cinéma au rendez-vous des arts. Paris: Bibliothèque Nationale de France.


Palabras clave


Man Ray; Dadá; cine; fotografía; pintura; vanguardias; Dada; Cinema; Photography; Painting; Avant-garde

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086.g3795

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086.g3796

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 55
Descargas del pdf: 245
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.