El cine traiciona a la pintura: un acercamiento a la teoria fílmica francesa desde André Bazin y Jean Mitry

Santiago López Delacruz

Resumen


El presente trabajo indagará en el análisis llevado a cabo por la teoría cinematográfica francesa de mediados del siglo XX acerca de la relación entre el arte pictórico y el arte cinematográfico. Concretamente, se tomarán en cuenta los trabajos realizados por los teóricos André Bazin y Jean Mitry para verificar si el vínculo entre el cine y la pintura esboza anclajes conflictivos en cuanto al problema de la representación. Entendiendo que ambas disciplinas pueden ser tomadas no solo como trascendentes desde un perfil artístico, sino también como generadoras de procesos de significación, es pertinente atender a cuestiones estéticas, lingüísticas y filosóficas para ofrecer un acercamiento a la línea de pensamiento francesa que observa en la relación cine-pintura diversos puntos a discutir. El pensamiento de Bazin, afianzado en una teoría ontológica, y el de Mitry, que expone la condición del cine como arte y lenguaje, resultan claves para analizar el tránsito de la imagen a través de diversas etapas de la historia, desde la representación pictórica a la fílmica, sin olvidar la importancia del surgimiento de la fotografía, en su doble rol de mediadora y disociadora, de ambos periodos de la imagen.

Abstract:

The present work investigates in the analysis carried out by the French cinematographic theory of the middle of century XX on the relation between the pictorial art and the cinematographic art. Specifically, we take into account the work done by the theorists André Bazin and Jean Mitry to verify if the link between cinema and painting has conflicting anchors on the problem of representation. Understanding that both disciplines can be taken not only as transcendental from an artistic profile, but also as generators of meaning processes, it is important to attend to aesthetic, linguistic and philosophical questions to offer an approach to the French line of thought observed in the relationship film-painting various points to discuss. Bazin's thought, based on an ontological theory, and Mitry's exposition, which exposes the condition of cinema as art and language, are key to analyze the transit of the image through various stages of history, from the pictorial representation to the filmic, without forgetting the importance of the emergence of photography, in its dual role of mediator and dissociator, of both periods of the image.

Referencias


Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Estudio sobre la composición de las artes visuales. Madrid: Ediciones Akal.

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós Ibérica.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Comunicación.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el Cine? Madrid: Ediciones Rialp.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Editorial Itaca.

Cabot, M. (2016). La crítica de Adorno a la cultura de masas. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 3, 130-147.

Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Como analizar un film. Madrid: Paidós Ibérica.

Catalá, J. M. (2011). Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. adComunica, (2), 43-62.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación.

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.

Francastel, P. (1984). Pintura y sociedad. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

León, A. (2016). De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles

Deleuze. Estudios de Filosofía, 14, 188-204.

Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. 1. Las estructuras. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mitry, J. (1991). La semiología, en tela de juicio. Madrid: Ediciones Akal.

Palau Pellicer, P. (2012). Ritmo y movimiento en el discurso audiovisual. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación (p. 359). Ministerio de Educación.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós Ibérica.

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.


Palabras clave


estética; André Bazin; lenguaje cinematográfico; teoría del cine; Jean Mitry; pintura; Aesthetic; Film language; Film theory; Painting

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4087

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 35
Descargas del pdf: 45
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.