El cine traiciona a la pintura: un acercamiento a la teoria fílmica francesa desde André Bazin y Jean Mitry

Autores/as

  • Santiago López Delacruz Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR) Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4087

Palabras clave:

estética, André Bazin, lenguaje cinematográfico, teoría del cine, Jean Mitry, pintura

Resumen

El presente trabajo indagará en el análisis llevado a cabo por la teoría cinematográfica francesa de mediados del siglo XX acerca de la relación entre el arte pictórico y el arte cinematográfico. Concretamente, se tomarán en cuenta los trabajos realizados por los teóricos André Bazin y Jean Mitry para verificar si el vínculo entre el cine y la pintura esboza anclajes conflictivos en cuanto al problema de la representación. Entendiendo que ambas disciplinas pueden ser tomadas no solo como trascendentes desde un perfil artístico, sino también como generadoras de procesos de significación, es pertinente atender a cuestiones estéticas, lingüísticas y filosóficas para ofrecer un acercamiento a la línea de pensamiento francesa que observa en la relación cine-pintura diversos puntos a discutir. El pensamiento de Bazin, afianzado en una teoría ontológica, y el de Mitry, que expone la condición del cine como arte y lenguaje, resultan claves para analizar el tránsito de la imagen a través de diversas etapas de la historia, desde la representación pictórica a la fílmica, sin olvidar la importancia del surgimiento de la fotografía, en su doble rol de mediadora y disociadora, de ambos periodos de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santiago López Delacruz, Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR)

Colaborador Honorario del Departamento de Medios y Lenguajes, Sección Académica Teoría del Cine y Medios Audiovisuales. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Uruguay

Citas

Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Estudio sobre la composición de las artes visuales. Madrid: Ediciones Akal.

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós Ibérica.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Comunicación.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el Cine? Madrid: Ediciones Rialp.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Editorial Itaca.

Cabot, M. (2016). La crítica de Adorno a la cultura de masas. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 3, 130-147.

Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Como analizar un film. Madrid: Paidós Ibérica.

Catalá, J. M. (2011). Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. adComunica, (2), 43-62.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación.

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.

Francastel, P. (1984). Pintura y sociedad. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

León, A. (2016). De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles

Deleuze. Estudios de Filosofía, 14, 188-204.

Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. 1. Las estructuras. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mitry, J. (1991). La semiología, en tela de juicio. Madrid: Ediciones Akal.

Palau Pellicer, P. (2012). Ritmo y movimiento en el discurso audiovisual. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación (p. 359). Ministerio de Educación.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós Ibérica.

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

López Delacruz, S. (2018). El cine traiciona a la pintura: un acercamiento a la teoria fílmica francesa desde André Bazin y Jean Mitry. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 79–101. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4087

Número

Sección

Artículos