Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting

Darío Lanza Vidal

Resumen


En el presente artículo queremos poner nuestra atención en un particular recurso de la construcción cinematográfica, el matte painting, un efecto especial que en pocas ocasiones ha recibido suficiente atención por parte de investigaciones de carácter teórico pero que sin embargo se presenta como una materia particularmente sugestiva en la que se recurre a la sinergia entre lo pictórico y lo fílmico para la elaboración de una imagen híbrida producto de la colaboración simbiótica entre ambos medios. A lo largo del presente artículo comprobaremos cómo en un plano con matte painting se activa un complejo diálogo entre pintura y cine, una relación de aportes mutuos donde la pintura contribuye incorporando todo aquello que la cámara no alcanza a retratar y el cine aporta certificado de realidad a lo pintado. Y será en el seno de este contexto donde encontramos una de las relaciones más íntimas, si no la más íntima, de cuantas se establecen entre cine y pintura.

Abstrac:

In this paper we want to focus on a particular resource of the cinematographic construction, matte painting, a special effect that very few times has received sufficient attention by theoretical investigations but which nevertheless appears as a particularly suggestive subject in which the synergy between the pictorial and the film is used for the elaboration of a hybrid image resulting from the symbiotic collaboration between both media. Throughout this article we will see how in a shot with matte painting we can find a complex dialogue between painting and cinema, a relationship of mutual contributions where painting contributes incorporating everything that the camera fails to portray and film provides a certificate of reality to the painted image. And it will be in this context where we find one of the most intimate, if not the most intimate, relationships of those established between cinema and painting.

Referencias


Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Borau, J. L. (2003). La pintura en el cine. El cine en la pintura. Madrid: Ocho y Medio.

Cerrato, R. (2010). Cine y Pintura. Madrid: Ediciones JC.

Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Dubois, P. (1994). El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, S. (1989). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Ibérica.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1968). Barcelona: Paidós.

Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine. Las estructuras. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Vaz, M. C. & Barron, C. (2002). The invisible art. San Francisco: Chronicle Books.

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen. Universidad del Pais Vasco.


Palabras clave


Matte painting; pintura; cine; interrelaciones; sinergia; simbiosis; painting; cinema; interrelations; synergy; symbios

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 9
Descargas del pdf: 8
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.