L’objet trouvé o la sombra del objeto encontrado. De la foto al cine, de la pintura a Man Ray

Autores/as

  • Mar Marcos Molano Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4092

Palabras clave:

Vanguardia, Fotografía, Cinematografía, Rayografía, Solarización, Objet trouvé

Resumen

Cuando en 1908 Man Ray descubre la fotografía de manos de Alfred Stieglitz en la 291 Gallery de Nueva York, abandona la pintura y abraza la fotografía para siempre. Algo tuvo que ver el impulso de la vanguardia europea en esta decisión, que llevó a Man Ray a la exploración de una escritura artística que transcribiera, visualmente, la escritura “automática” inspirada por el movimiento surrealista.

La dimensión técnica de la fotografía, enfatizada después por el cine, determina para el artista una línea de investigación que pronostica su encuentro, azaroso o no, con l’objet trouvé, o mejor dicho, con la sombra de ese objeto encontrado. Primero porque la fotografía y el cine  no transforman el objeto, sino que utilizan la luz como tránsito hacia la imagen del mismo, que pasa a ser mirado como sombra. Y segundo, porque la fotografía y el cine en tanto que “ojos mecánicos” abrazan la idea de suplantar al sujeto creador, en aras de instituir un espectador que actúa sobre los elementos, para consumar, él mismo, la lectura simbólica del objeto artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mar Marcos Molano, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular y Doctora en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Madrid, España.

Imparte las asignaturas de Narrativa Cinematográfica y Dirección de Actores. Ha impartido seminarios y ha publicado libros y artículos en torno a cine, fotografía y videojuego. Desde 2008 forma parte del grupo “Plataforma de Divulgación Científica”, proyecto de investigación en el que se realizan documentales de investigación científica, con el que ha ganado premios de Fotografía y Video documental divulgativo.

Citas

Albera, F. (2009). La vanguardia en el cine. Buenos Aires: Manantial.

Argan, G.C. (1998). El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (1971). L’ homme, le langage et la culture. Paris: Denoël-Gonthier coll. Essai 1, 1922-1934

Déotte, J.L. (2012). ¿Qué es un aparato estético?: Benjamin, Lyotard, Ranciere. Santiago de Chile: Metales pesados.

Durafour, J.M. (2010). Man Ray: voir le cinéma en peinture. En Ligeia nº 97-100, (pp. 62-73)

Durozoi, G. (2007). Diccionario del Arte del Siglo XX. Madrid: Akal.

Haas, P. (1986). Cinéma Integral. De la peinture au cinéma dans les années vingt. París: Transédition.

Hill, P. y Cooper, T. (2001). Diálogo con la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Jacob, J.P. (2007). Despreocupado pero no indiferente. Catálogo de la Exposición, (pp.13-39). Madrid: La Fábrica.

Janus. (1983). Man Ray, un fotógrafo anarquista. En Los Grandes Fotográfos, (pp. 4-10). Barcelona: Orbis.

Ledo, M. (2005). Cine de fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili Fotografía.

Marcos, M. y otros (2006). La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.

Newhall, B. (2002), Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Schobert, W. (1989). El cine alemán de vanguardia de los años veinte. München: Goethe-Institut.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Marcos Molano, M. (2018). L’objet trouvé o la sombra del objeto encontrado. De la foto al cine, de la pintura a Man Ray. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 35–49. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4092

Número

Sección

Artículos