Composición y (des)composición: espacio y significado en Ida

Autores/as

  • Rafael Suárez Gómez Tecnocampus, Universitat Pompeu Fabra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4094

Palabras clave:

composición, (des)composición, encuadre, cinematografía, Pawel Pawlikowski

Resumen

La importancia de la composición en el hecho cinematográfico como elemento fundacional y fundamental del mismo puede comprenderse en el momento en que se diferencia entre tipos de composición. Esta herencia del aparato fotográfico muestra que la ruptura de la composición institucional hace emerger diferentes opciones compositivas que rompen con la importancia del centro, mostrando la posibilidad de ampliación que el significado de una imagen puede contener a partir de los elementos que sus creadores escogen en el momento de componerla. Este es el caso de Ida (2013), de Pawel Pawlikowski, cuya fotografía y trabajo compositivo añaden significado a cada una de sus imágenes de forma individual y en el conjunto del film gracias al estilo fotográfico en el que sitúan sus referentes. Con el objetivo de mostrar estos aspectos se realiza un análisis del film a partir de conceptos relacionados con la composición figurativa, reflexiva y aleatoria. Estos conceptos se reúnen en una definición de lo que se denomina como (des)composición.

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Biografía del autor/a

Rafael Suárez Gómez, Tecnocampus, Universitat Pompeu Fabra

Rafael Suárez Gómez (Barcelona, 1982) es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Barcelona y profesor de Edición y Dirección de Fotografía en el centro Tecnocampus, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra. Es miembro del grupo de investigación consolidado Laboratorio de Medios Interactivos (LMI) de la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación están centradas en formatos y soportes de captación cinematográfica, dirección de fotografía y educación y comunicación audiovisual

Citas

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Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Suárez Gómez, R. (2018). Composición y (des)composición: espacio y significado en Ida. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 197–222. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4094

Número

Sección

Artículos