La ontología de la imagen híbrida: actualización de las premisas ontológicas en la teoría de André Bazin

Lourdes Esqueda Verano

Resumen


Presenciamos una rápida evolución de la tecnología digital, hasta el punto en que resulta casi imposible para el espectador medio discernir entre imágenes de registro e imágenes generadas por ordenador. Esta alteración de los materiales que lo componen aviva nuevamente las incógnitas sobre la supuesta “muerte del cine”. En este marco, se suele revisitar la teoría de André Bazin por el modo en que sus postulados sobre la ontología de la imagen fotográfica influyen en nuestra comprensión del cine. Este trabajo indaga en los principales argumentos esgrimidos por Bazin para sostener que el cine es un medio esencialmente realista y actualiza sus planteamientos mediante una comparación entre los tres materiales primarios que conforman la imagen cinematográfica actual: las imágenes de registro analógicas, las imágenes de registro digitales y las CGI. El objetivo de estas páginas es comprender en qué medida la hibridación ha transformado lo que llamamos cine a la luz de la mirada baziniana.


Referencias


Bresson, R. (1951). Journal d’un curé de campagne. Francia: UGC.

Cameron, J. (2009). Avatar. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Cuarón, A. (2013). Gravity. Estados Unidos: Warner Bros., Esperanto Filmoj, Heyday Films.

Deren, M. (1943). Meshes of the Afternoon. Estados Unidos: Maya Deren Experimental Films.

Edwards, G. (2016). Rogue One: A Star Wars Story. Estados Unidos: Lucasfilm.

González Iñárritu, A. (2015). The Revenant. Estados Unidos: Regency Enterprises, RatPac-Dune Entertainment, Anonymous Content, M Productions, Appian Way.

González Iñárritu, A. (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Estados Unidos: Regency Enterprises, New Regency Pictures, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment.

Jackson, P. (2002). The Lord of the Rings: The Two Towers. Alemania /Nueva Zelanda/ Estados Unidos: WingNut Films, The Saul Zaentz Company.

Jarmusch, J. (2016). Paterson. Estados Unidos: Amazon Studios, Animal Kingdom, K5 Film.

Jia, Z. (2004). Shijie. China: Office Kitano, Lumen Films, XStream Pictures, Bandai Visual Company, Bitters End, Dentsu, Shanghai Film Group, TV Asahi, Tokyo FM Broadcasting Co., Xinghui Production.

Johnson, R. (2017). Star Wars: The Last Jedi. Estados Unidos: Lucasfilm, Bad Robot.

Lowery, D. (2016). Pete’s Dragon. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Nolan, Ch. (2010). Inception. Estados Unidos y Reino Unido: Warner Bros., Legendary Entertainment, Syncopy

Sharpsteen, B. (1941). Dumbo. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.


Palabras clave


André Bazin; teoría del cine; ontología de la imagen; cine híbrido; CGI; realismo; Film Theory; Ontology of the image; Hybrid Cinema; CGI; Realism

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095.g3811

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095.g3812

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 43
Descargas del pdf: 49
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.