La ontología de la imagen híbrida: actualización de las premisas ontológicas en la teoría de André Bazin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095

Palabras clave:

André Bazin, teoría del cine, ontología de la imagen, cine híbrido, CGI, realismo

Resumen

Presenciamos una rápida evolución de la tecnología digital, hasta el punto en que resulta casi imposible para el espectador medio discernir entre imágenes de registro e imágenes generadas por ordenador. Esta alteración de los materiales que lo componen aviva nuevamente las incógnitas sobre la supuesta “muerte del cine”. En este marco, se suele revisitar la teoría de André Bazin por el modo en que sus postulados sobre la ontología de la imagen fotográfica influyen en nuestra comprensión del cine. Este trabajo indaga en los principales argumentos esgrimidos por Bazin para sostener que el cine es un medio esencialmente realista y actualiza sus planteamientos mediante una comparación entre los tres materiales primarios que conforman la imagen cinematográfica actual: las imágenes de registro analógicas, las imágenes de registro digitales y las CGI. El objetivo de estas páginas es comprender en qué medida la hibridación ha transformado lo que llamamos cine a la luz de la mirada baziniana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes Esqueda Verano, Universidad de Navarra

Profesora Ayudante del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España). Imparte las clases de History of Cinema, Film Analysis & Discourse y Visual Culture. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Comunicación otorgado por la Universidad de Navarra (2016) con el trabajo El cine como acceso al mundo. Teoría del realismo cinematográfico de André Bazin.

Citas

Bresson, R. (1951). Journal d’un curé de campagne. Francia: UGC.

Cameron, J. (2009). Avatar. Estados Unidos: 20th Century Fox.

Cuarón, A. (2013). Gravity. Estados Unidos: Warner Bros., Esperanto Filmoj, Heyday Films.

Deren, M. (1943). Meshes of the Afternoon. Estados Unidos: Maya Deren Experimental Films.

Edwards, G. (2016). Rogue One: A Star Wars Story. Estados Unidos: Lucasfilm.

González Iñárritu, A. (2015). The Revenant. Estados Unidos: Regency Enterprises, RatPac-Dune Entertainment, Anonymous Content, M Productions, Appian Way.

González Iñárritu, A. (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Estados Unidos: Regency Enterprises, New Regency Pictures, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment.

Jackson, P. (2002). The Lord of the Rings: The Two Towers. Alemania /Nueva Zelanda/ Estados Unidos: WingNut Films, The Saul Zaentz Company.

Jarmusch, J. (2016). Paterson. Estados Unidos: Amazon Studios, Animal Kingdom, K5 Film.

Jia, Z. (2004). Shijie. China: Office Kitano, Lumen Films, XStream Pictures, Bandai Visual Company, Bitters End, Dentsu, Shanghai Film Group, TV Asahi, Tokyo FM Broadcasting Co., Xinghui Production.

Johnson, R. (2017). Star Wars: The Last Jedi. Estados Unidos: Lucasfilm, Bad Robot.

Lowery, D. (2016). Pete’s Dragon. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Nolan, Ch. (2010). Inception. Estados Unidos y Reino Unido: Warner Bros., Legendary Entertainment, Syncopy

Sharpsteen, B. (1941). Dumbo. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Esqueda Verano, L. (2018). La ontología de la imagen híbrida: actualización de las premisas ontológicas en la teoría de André Bazin. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 243–264. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095

Número

Sección

Miscelánea