“La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)

Teresa Sorolla Romero

Resumen


Pretendemos rastrear la herencia pictórica que emerge en la puesta en escena de L’Apollonide. Casa de tolerancia (L’Apollonide. Souvenirs de la maison closee, Bertrand Bonello, 2011), cuyo sentido trasciende la mera ambientación de época. Toilettes postimpresionistas, orientalismos simbolistas y salidas al campo de aire impresionista forman parte de las referencias de las cuales el filme se nutre y que, a la vez, metamorfosea para escribir un relato detenido en el eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico tedio y militante artificialidad no son obstáculo para la irrupción despiadada de la barbarie. Partiendo de la identificación de intertextualidades y el análisis textual de la materialidad fílmica, proponemos defender que L’Apollonide aprehende la estética y el sentir decadente del arte francés del crepúsculo decimonónico para construir un relato que humaniza con mirada contemporánea el día a día de las prostitutas que trabajan en un elitista burdel abocado al cierre. La configuración de la puesta en escena que reclama determinados referentes pictóricos es clave para repensar, redibujar y proponer un reverso al mito de la femme fatale pictórica.


Referencias


Barañano, K. de. (2016). Criterios sobre la historia del arte. Madrid: Kailas.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? (2a ed.). Madrid: Rialp.

Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Bornay, E. (1990). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Bronfen, E. (1992). Over her dead body: death, femininity and the aesthetic. Manchester : Manchester University Press.

Clayson, H. (2003). Painted Love. Prostitution in French Art of the Impressionist Era. The Getty Research Institute.

Dijkstra, B. (1994). Idolos de perversidad : La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Barcelona: Círculo de Lectores.

Eco, U., De Michel, G., & Pons Irazazábal, M. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.

Fuchs, E. (1996). Historia ilustrada de la moral sexual. Madrid: Alianza.

Gaudreault, A. (1988). Du littéraire au filmique : système du récit. Paris: Presses de l’Université Laval.

Gómez Tarín, F. J., & Marzal Felici, J. J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales : herramientas para el análisis fílmico. Madrid: Cátedra.

Mínguez Cornelles, V., & Rodríguez Moya, I. (2014). Visiones de pasión y perversidad. Fernando de Villaverde Ediciones.

Losilla, C. (2012). A la espera del fin. Caimán cuadernos de cine.

Ortega Ventureira, P. (2015). La mujer crucificada en el fin de siglo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Pedraza, P. (1991). La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera... Barcelona: Tusquets Editores.

Pedraza, P. (1998). Máquinas de amar: secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Pedraza, P. (2009). El regreso de la mujer muerta. Dossiers feministes, 13, 45-50.

Rodríguez Serrano, A. (2013). Más allá del pop: Primeros apuntes sobre la música en Bertrand Bonello. El rayo verde, 31-37.

Segade, M. (2008). Narciso fin de siglo. Barcelona: Editorial Melusina.

Sorolla Romero, T., & García Catalán, S. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 46-52.

Villena, L. A. de (2001). Diccionario esencial del fin de siglo. Madrid : Valdemar.


Palabras clave


cine y pintura; L’Apollonide; cultura visual; intertextualidad; arte y cine

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4099

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 359
Descargas del pdf: 42
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.