“La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)

Teresa Sorolla Romero

Resumen


Pretendemos rastrear la herencia pictórica que emerge en la puesta en escena de L’Apollonide. Casa de tolerancia (L’Apollonide. Souvenirs de la maison closee, Bertrand Bonello, 2011), cuyo sentido trasciende la mera ambientación de época. Toilettes postimpresionistas, orientalismos simbolistas y salidas al campo de aire impresionista forman parte de las referencias de las cuales el filme se nutre y que, a la vez, metamorfosea para escribir un relato detenido en el eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico tedio y militante artificialidad no son obstáculo para la irrupción despiadada de la barbarie. Partiendo de la identificación de intertextualidades y el análisis textual de la materialidad fílmica, proponemos defender que L’Apollonide aprehende la estética y el sentir decadente del arte francés del crepúsculo decimonónico para construir un relato que humaniza con mirada contemporánea el día a día de las prostitutas que trabajan en un elitista burdel abocado al cierre. La configuración de la puesta en escena que reclama determinados referentes pictóricos es clave para repensar, redibujar y proponer un reverso al mito de la femme fatale pictórica.

Abstract:

We intend to trace the pictorial heritage that emerges in the staging of L'Apollonide, Souvenirs of the maison closee (Bertrand Bonello, 2011), whose meaning transcends the mere ambience of the time. Post-impressionist toilettes, symbolist orientalisms and outings to impressionistic landscapes are part of the references of which the film is nourished and, at the same time, metamorphosizes in order to write a story detained in the eternal ending of the nineteenth century, whose laconic tedium and militant artificiality are no obstacle to the ruthless irruption of barbarism. Starting from the identification of intertextualities and the textual analysis of filmic materiality, we propose that L'Apollonide apprehends the aesthetic and the decadent feeling of French art in the twilight of the century to build a story that humanizes —through a contemporary look— the day-to-day life of the prostitutes who work in an elitist brothel about to shutting. The configuration of the mise-en-scène demands the identifiction of certain pictorial referents key in order to rethink, redraw and propose a reverse to the myth of the pictorial femme fatale.

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Palabras clave


cine y pintura; L’Apollonide; cultura visual; intertextualidad; arte y cine; Cinema and painting; Visual Culture; Intertextuality; Art and Cinema

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4099

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