La autorreflexión en la comedia clásica argentina

Alejandro Kelly Hopfenblatt

Resumen


A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.


Referencias


Echart, P. (2005). La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra.

España, C. (2000). Pepe Arias. En C. España (Comp.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Tomo I (pp.168-170). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Feuer, J. (1995). The self-reflexive musical and the myth of entertainment. En B.K. Grant (Ed.), Film Genre Reader II (pp.441-455). Austin: University of Texas Press.

Gil Mariño, C. (2015). El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Karush, M. (2012). Culture of Class. Radio and Cinema in the Making of a Divided Argentina, 1920-1946. Durham: Duke U. Press.

Kelly Hopfenblatt, A. (2014). Un modelo de representación para la burguesía: La reformulación de identidades y espacios en el cine de ingenuas. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 10. http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/629/539

Kelly Hopfenblatt, A. (2015). Un cine en transición: el aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 12. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/827

King, G. (2002). Film Comedy. London: Wallflower Press.

Lamarque, L. (1986). Libertad Lamarque. Buenos Aires: Juan Vergara.

Manetti, R. (2000). Argentina Sono Film. Más estrellas que en el cielo. En C. España (Comp.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Tomo I (pp.162-221). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Morales, I. (2016). Luis Saslavsky: Hollywood vivido e imaginado. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 4, 31-53. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/328

Paladino, D. (1999). Libertad Lamarque, la reina de la lágrima. Archivos de la Filmoteca 31, 60-75. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Pardo, S. (2017). Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer. Dixit, 26, 74-83. http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339

Rodríguez Riva, L. (2014). Cine, revista, música: la industria cultural en las primeras películas de Luis César Amadori. En R. Manetti y L. Rodríguez Riva (Comp.), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano, (pp.49-71). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Savran, D. (2009). Highbrown/Lowdown. Theater, Jazz and the Making of the New Middle Class. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Tranchini, E. (1999). El cine argentino y la construcción del imaginario criollista. En El cine argentino y su aporte a la identidad nacional (pp.101-173). Buenos Aires: Honorable Senado de la Nación.


Palabras clave


cine clásico argentino; comedia cinematográfica; autorreflexión; industria del entretenimiento; Niní Marshall; Libertad Lamarque; Argentine Classical Cinema; Film Comedy; Self-Reflexivity; Entertainment Industry

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4100

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 14
Descargas del pdf: 11
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.