Twin Peaks 03: Un lienzo de 18 Horas

Ignacio Pedro Mínguez Martín

Resumen


La última creación de David Lynch, estrenada simultáneamente en todo el mundo el presente año 2017, ha sido una sorprendente continuación del serial que inició en 1990 pero del que se ha despegado en forma y narrativa convirtiendo una serie de televisión en una obra artística que linda con el videoarte y que bebe de los artistas más pictóricos más importantes del Siglo XX. El tránsito del uso de los soportes químicos de registro de imágenes a soportes digitales en pequeños cortometrajes que realizaba para su sitio web, cambiaron su forma de expresión, culminando en un largometraje, Inland Empire (2006). Desde entonces toda su creación artística ha cambiado por completo, alejándose de la industria de Hollywood hasta hace tres años cuando acordó continuar la serie de Twin Peaks cancelada en 1991. A través de analizar el contenido de la obra de Lynch veremos que artistas como Francis Bacon y Edward Hopper sobrevuelan constantemente la producción de Lynch, pero limitarse a enumerar las influencias nos deja a medio camino, no es el contenido pictórico lo que alza esta obra como singular y pionera en el audiovisual narrativo de consumo masivo a través de la televisión. Ha sido el cambio de paradigma, el tránsito entre técnicas cinematográficas lo que ha posibilitado un cambio de proceso creativo que ha llevado a la conclusión de esta obra como un producto más allá de la narrativa televisiva.


Referencias


Aumont, J. & Bergala, A. & Marie, M. y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1966). El autor como productor. México DF: Ediciones Ítaca.

Borau, J. L. (2007). El Papa y sus Antípodas. En El Museo del Prado y el Arte Contemporáneo. (pp. 265-288). Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Borau, J. L. (2003). La Pintura en el Cine. El cine en la Pintura. Madrid: Ocho y Medio Libros de Cine.

Cerrato, R. (2009). Cine y Pintura. Madrid: Ediciones JC.

Freud, S. (1966). La interpretación de los sueños 1. Madrid: Alianza Editorial.

Harrison, M. (2005). In Camera. Francis Bacon: Photography, film and the practice of painting. Reino Unido: Thames & Hudson.

Lim, D. (2015) David Lynch. The man from another place. EE.UU.: Icons.

Lynch, D. (2006). Catching the big fish. Londres: Penguin.

Lynch, D. (2002). Lección de cine. En Tirard, Laurent (Coord.), Lecciones de cine. (pp. 137-145). Barcelona: Paidós.

Ortiz, Á. & Piqueras, M. J. (1995). La Pintura en el Cine. Barcelona: Paidós.

Powell, J.(2014). David Lynch, Francis Bacon, Gilles Deleuze: The Cinematic Diagram and the Hall of Time en Discourse. Journal for theoretical Studies in Media and Culture: Vol 36. (pp 309-339). EE.UU. Wayne State University Press.

Rodley, C. & Lynch, D. (1997). David Lynch por David Lynch. Barcelona: Alba Editorial.

Viola, B. (2007). Quietud Conmovedora en El Museo del Prado y el Arte Contemporáneo. (pp. 265-321). Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Von Trier, L. (2002). Lección de cine. En Tirard, Laurent (Coord.), Lecciones de cine. (pp. 193-201). Barcelona: Paidós.

Peliculas y recopilaciones audiovisuales en dvd video on demand:

Barnes, Rick. & Neergaard-Holm, Olivia y Nguyen, Jon. (2017) David Lynch The Art Life .

Blackandwhite. (2006) Lynch (one).

Boyle, Danny. (2002). 28 Days Later.

Keeler, Toby (1997) Pretty as a picture: The art of David Lynch.

Kooistra, Menno (2017). The art of David Lynch.

Lynch, David. (2007). Dynamic one: The Best of davidlynch.com. Absurda. PAL.

Lynch, David. (2007). Inland Empire. (Ed. Británica dvd) Optimum releasing. PAL.

Lynch David. (2007) Inland Empire. (Ed. Estadounidense dvd) Absurda. Rhino. Studiocanal. NTSC.

Lynch, David. (1997). Lost Highway.

Lynch, David. (2001). Mulholland Dr.

Lynch, David. (1966). Six Figures Getting Sick (Six Times).

Lynch, David. (1990, 1991) Twin Teaks Temporadas 01, 02 y extras. Paramount Spain.

Lynch, David. (2017) Twin Peaks 03. Distribuida por Movistar +.

Von Trier, Lars. Idioterne (1998).


Palabras clave


David Lynch; digital; narrativa; Twin Peaks; Inland Empire; pintura; Digital; Narrative; Painting

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4109

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 154
Descargas del pdf: 49
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.