Dos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011)

Autores/as

  • Marta García Sahagún Universidad Rey Juan Carlos España
  • Celia Vega Pérez Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4118

Palabras clave:

Malas tierras, Terrence Malick, Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, fotolibro, paisaje mítico, espacio

Resumen

El presente artículo analiza el tratamiento del paisaje mítico norteamericano en la película de Terrence Malick Malas tierras (Badlands, 1973) y en el fotolibro de Christian Patterson Redheaded Peckerwood (2011); dos interpretaciones de un caso real: los asesinatos cometidos por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate y su huida por el Medio Oeste americano. Se establece un diálogo comparativo entre el cine, la fotografía y el libro, reflexionando sobre las especifidades de cada medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta García Sahagún, Universidad Rey Juan Carlos

Marta García Sahagún es doctora con mención europea en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude, 2016). Es investigadora y colaboradora del CAVP1 de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde ejerce labores docentes, así como coordinadora y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Área Abierta. Ha trabajado en el ámbito cultural y publicitario en España, Reino Unido y Estados Unidos. A su vez, ha complementado su actividad académica con estancias de investigación en la Universidad de Edimburgo y en París IV- Sorbonne.

Celia Vega Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (Premio Fin de Grado) y Máster en Patrimonio Audiovisual por la UCM. En la actualidad se encuentra cursando estudios de doctorado en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) con una tesis sobre el fotolibro contemporáneo codirigida por Luis Deltell y Eduardo Rodríguez Merchán, para cuya realización le ha sido concedida una beca FPU. La doctoranda ha coordinado junto a Eduardo Rodríguez Merchán y a Lidia Esteban el número 12 de FOTOCINEMA y ha asistido y participado en numerosos congresos.

Citas

Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Bauman, Z. (2010). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

BFIEvents (2014). Sam Mendes on Paris, Texas. [Video YouTube]. Recuperado de: [https://www.youtube.com/watch?v=0saAAxY4rn8].

Bignell, J. (2005). From detail to meaning: Badlands (Terrence Malick, 1973) and cinematic articulation. En Gibbs, J. & Pye, D. Style and Meaning: Studies in the Detailed Analysis of Film. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.

Bonnemaison, J. (2004). La géographie culturelle. París: Éditions du C.T.H.S.

Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23 (1). Recuperado de: http://www.deborahbright.net/PDF/Bright-Marlboro.pdf

Campany, D. (2014). The “Photobook”: What’s in a name? The PhotoBook Review, (7). Recuperado de: http://aperture.org/blog/whats-name-david-campany/

Campbell, N. (2012). The Highway Kind: Badlands, Youth, Space and the Road. Patterson, H. The Cinema of Terrence Malick: Poetic Visions of America. Columbia University Press.

Correa, J. (2006). El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 2(2), 270-301.

Cotton, C. (2005). The Photograph as Contemporary Art. Londres: Thames & Hudson.

Dennis, K. (2005). Landscape and the West: Irony and Critique in New Topographic Photography. In Cultural Landscapes in the 21st Century (pp. 1–7). Recuperado de: http://www.ncl.ac.uk/unescolandscapes

Douglass, W. J. (1981). The criminal psychopath as Hollywood hero. Journal of popular Film and Television, 8(4), 30-39.

Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. Madrid: UAM Ediciones.

Emerson, J. (2011). Opening Shots: Badlands. En Rogerebert.com. Recuperado de: http://www.rogerebert.com/scanners/opening-shots-badlands

Frasca, G. (2001). Road Movie. Immaginario, genesi, struttura e forma del cinema americano on the road. Torino: UTET Libreria.

Gilbey, R. (2008). The start of something beautiful. En The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/film/2008/aug/22/drama

Giménez, G., & Lambert, C. M. H. (2007). El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad. Culturales, 3(5), 7-42.

Glucksmann, A. (1964). Les aventures de la tragédie. En Bellour, R. (ed.), Le Western. Paris: Gallimard, 1993.

González Sánchez, J. F. (2010). La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, (1), 100-122.

Hayles, N. K. (2004). Print is flat, code is deep: The importance of media-specific analysis. Poetics Today, 25 (1), 67-90.

Kenyon, K. (2014). American Dreamers: Badlands’ Kit Carruthers and Holly Sargis. En Bright Lights Film Journal. Recuperado de: http://brightlightsfilm.com/american-dreamers-badlands-kit-carruthers-holly-sargis/#

Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness. Nueva York: Oxford University Press.

Library of Congress (2016). Complete National Film Registry Listing. Consultado el día 7 de novimbre de 2016: https://www.loc.gov/programs/national-film-preservation-board/film-registry/complete-national-film-registry-listing/

López Silvestre, F. (2003). Por una historia comprensiva de la idea de paisaje: apuntes de teoría de la historia del paisaje. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, (2), 287-303.

López Silvestre, F. (2004). El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Maher Jr, P. (s.f). Terrence Malick, Badlands and Caril Fugate: An Interview. En Empty Mirror. Recuperado de: http://www.emptymirrorbooks.com/features/film/terrence-malick-badlands-and-caril-fugate.html

McArthur, J. (2012). Pro Bono: The 18 Year Defense of Caril Ann Fugate. Burbank: Bandwagon Books.

Michaels, L. (2009). Terrence Malick (Vol. 125). University of Illinois Press.

Monahan, Mark (26 de julio de 2003). Film-makers on film: Bill Paxton. En The Telegraph. (http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3599290/Film-makers-on-film-Bill-Paxton.html).

Newton, M. (1998). Waste Land: The Savage Odyssey of Charles Starkweather and Caril Ann Fugate. Pocket Books.

O’Hagan, S. (2011). Christian Patterson goes on the trail of America’s natural born killers. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/01/christian-patterson-photos-redheaded-peckerwood

Orueta, A. G. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 403.

Palacios, J. (2001). Psychokillers: anatomía del asesino en serie. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Sandweiss, M. A. (2002). Print the legend: photography and the American West. Yale University Press.

Schulz, B. (2009). National Identities. The Synthesis of the Urban and the Rural in the Work of Charles Sheeler. En Modern Life. Edward Hopper and His Time (pp. 56–63). Múnich: Hirmer Verlag.

Sekula, A. (1986). The Body and the Archive. October, 39(Winter), 3–64.

Stam, R. & Spence, L. (1985). Colonialism, Racism, and Representation: An Introduction. En Nichols, B. Movies and Methods. An Anthology. University of California Press.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Straehle Porras, E. (2012). El mito como excusa: diferentes usos del western. Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, (2), 203-220.

Walker, B. (1975). Malick on Badlands. Sight and Sound, 44, 2, 82–83.

Ward, L. (2014). Outside Valentine: A Novel. Henry Holt and Company.

Wilson, A. (1992). The Culture of Nature: North American Landscape from Disney to the Exxon Valdese. Blackwell.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

García Sahagún, M., & Vega Pérez, C. (2018). Dos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 350–379. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4118

Número

Sección

Miscelánea