Por las sendas argentinas. Un derrotero por el cine político-militante de Raymundo Gleyzer

Charo López Marsano

Resumen


Raymundo Gleyzer, cineasta argentino desaparecido en mayo de 1976, dejó una vasta producción que combina el documental con la ficción. Atravesado por los preceptos del Cinema Novo proclamaba que “para hacer cine, solo se necesita una cámara en mano y una idea en la cabeza”. Como alma mater del Cine de la Base compartía con sus colegas de Cine Liberación la idea del cine como herramienta de contrainformación. Más pragmático que intelectual, dejó escasos escritos sobre sus reflexiones en torno al tercer cine o a la construcción de un nuevo lenguaje. Sin embargo, en ocasión de la presentación de su film Los Traidores, durante la IX Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro en 1973, dejó sentada su posición sobre la eficacia del cine revolucionario latinoamericano. No sólo destacó entonces algunos rasgos comunes pregonados por el cine militante, sino que enfatizó la importancia del videotape como herramienta para la difusión de los films en el ámbito latinoamericano. Asimismo, al defender su decisión de apelar a la ficción clásica para narrar su historia, puso en el ojo de la tormenta el debate sobre el lenguaje cinematográfico al interior del cine político europeo.

Referencias


Carnovale, V. (2011). Los combatientes. Historia del PRT – ERP. Buenos Aires: Siglo XXI.

De la Puente, M. (2007). Estética y política en el cine militante argentino actual, (en línea) Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/358/290

Getino, O. (1998). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Gleyzer, R. (1970). Presentación y autocrítica en forma de diálogo con Tomás Gutiérrez Alea. (en línea), Disponible en http://www.docacine.com.ar/articulos/gutierrez.htm

Gonzalez Janzen, I. (1986). La triple A. Buenos Aires: Contrapunto.

Gutman, D. (2003). Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina. Buenos Aires: Vergara.

Longoni, A. (2006). El Fatrac: frente cultural del PRT-ERP. Lucha Armada en la Argentina. Buenos Aires, Año 2, Nº 4.

Martínez, T.E. (1973). La Pasión según Trelew. Buenos Aires: Planeta.

Metsman, M. (1993). Aproximaciones a una experiencia de cine militante (Argentina 1968-1973). (en línea) Disponible en: http://www.caia.org.ar/docs/21_Mestman.pdf

Metsman, M (2001a). Postales del cine militante argentino en el mundo, (en línea) Disponible en: https://issuu.com/rehime/docs/mestman__m.__2001__postales_del_cin

Metsman, M (2001b). La exhibición del cine militante. Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación, (en línea) Disponible en: http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Tercer%20Cine.pdf

Metsman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.

Monterde Lozaya, J.E (2016). Artes en Pantalla. El cine como dispositivo crítico. Barcelona: FUOC.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ortega, M.L et al, (2008). Cine Directo. Reflexiones en torno a un concepto. Madrid: T&B.

Peña, F. y Vallina, C. (1998). El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del E.R.P. (1971-1972), Razón y Revolución Nº 4, (en línea), Disponible en: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr4Pena.pdf

Peña, F. y Vallina, C. (2006). El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: De la Flor.

Sapire, J. y Sabat, C. (2017). Compañero Raymundo. Buenos Aires: Sudestada.

Seoane, M. (1997). Todo o Nada. La historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho. Buenos Aires: Planeta.

Stam, R (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.


Palabras clave


Tercer Cine; cine político-militante; Raymundo Gleyzer; desaparecido; Cine de la Base

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5102

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 23
Descargas del pdf: 30
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.