La revolución ausente. Fantasmas y ecos de Mayo del 68 en el cine documental de Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov

Autores/as

  • Iván Gómez Universidad Ramon Llull, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5108

Palabras clave:

Godard, documental, Grupo Dziga Vertov, revolución, Mayo del 68

Resumen

¿Cuánto duró mayo del 68? ¿Un mes entero o apenas una semana? Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre la duración del mayo francés, pero tampoco sobre sus efectos, y ni siquiera sobre el alcance real que tuvieron los movimientos de protesta y revolucionarios que sacudieron Europa y EE.UU. a finales de los 60 y principios de los 70. El director franco-suizo Jean-Luc Godard, como muchos de sus contemporáneos no pudo, ni quiso, permanecer al margen del proceso y junto al grupo Dziga Vertov se lanzaría a la realización de una serie de películas documentales poco ortodoxas que suponen una extraordinaria contranarración de los hechos acontecidos en aquellos importantes meses de finales de los 60. El director y sus colaboradores evitaron construir una imagen documental directa y explicativa sobre los hechos, y con profética lucidez, prefirieron indagar sobre la imagen ausente, siempre esquiva, oculta, a través de exploraciones que tendrían como punta de lanza experimentos técnicos de montaje sonoro y de imagen. El 68 deja un rastro en los documentales de Godard pero también en varias de sus producciones posteriores. Se diría que el director franco-suizo ya no podría huir nunca más de la imagen de la revolución, o de su valor ontológico y comunicativo. El objetivo del presente artículo es contextualizar adecuadamente la participación de Godard y el grupo Dziga Vertov en el debate político generado por Mayo del 68 y estudiar los motivos que llevaron a estos creadores a realizar determinadas elecciones narrativas y estéticas en las películas que se ocuparon de esos meses de debates, manifestaciones y revueltas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iván Gómez, Universidad Ramon Llull, España

Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramon Llull, donde también coordina el Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión. Es licenciado en Derecho (ESADE), en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB) y en Comunicación Audiovisual (URL). Es coautor, junto al Dr. Fernando de Felipe, de los ensayos Adaptación (Trípodos, 2008), Ficciones Colaterales: Las huellas del 11-s en las series “made in USA” (UOCPress, 2011) y El sueño de la visión produce Cronoendoscopias (Laertes, 2014). Ha dedicado diversos artículos en obras colectivas y revistas académicas a la ficción serial norteamericana, al cine fantástico español y a las autoficciones audiovisuales, entre otros temas. Es miembro del consejo de redacción de la revista de estudios hispánicos Pasavento. Ha sido profesor visitante en la Universidad Católica Portuguesa. Recientemente ha publicado junto a Luis Aragón el ensayo Bullitt. Un policía llamado Steve McQueen. Historia, análisis, mito (Laertes, 2016).

Citas

Baynac, J. (2016). Mayo del 68. La revolución de la revolución. Madrid: Visor Libros.

Beckett, A. (2010). When the lights went out. Britain in the Seventies. Faber&Faber.

Cascajosa, C. (2016). Historia de la televisión. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cesiruelo, M. (2014). Jean-Luc, Community, and Communication. En Conley, T.; Jefferson Kline, T. (2014). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell.

Comolli, J-L. (2016). Mayo francés. La cámara opaca. El debate cine e ideología. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Conley, T. y Jefferson Kline, T. (2014). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell.

Dahrendorf, R. (1990). El conflicto social moderno. Madrid: Mondadori.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1991). What is philosophy? Columbia University Press.

Dubois, Philipe (2004). Cinema, vídeo, Godard. Sao Paulo: Cosac Naify.

Durham, S. (2014). An Accurate Description of What Has Never Occurred. History, Virtuality, and Fiction in Godard. En Conley, T. y Jefferson Kline, T. (eds). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell pp. 441-455.

González Ferriz, R. (2017). 1968. Madrid: Debate.

Jones, O. (2012). Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.

Linhart, R. (1978-1981). L´établi. París: Éditions de Minuit.

MacCabe, C. (2015). Godard. Retrato de un artista a los sesenta. Barcelona: Seix Barral.

Pagis, J. (2014). Mai 68, un pavé dans leur histoire. Paris: Presses de Sciences Po.

Thompson, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing. Edición original (1963).

Vinen, R. (2018). 1968. El año en el que el mundo pudo cambiar. Barcelona: Crítica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Gómez, I. (2018). La revolución ausente. Fantasmas y ecos de Mayo del 68 en el cine documental de Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 209–226. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5108

Número

Sección

b) Creación y Revolución: usos variables