La inmersión subjetiva de un relato fenomenológico. A propósito de El hijo de Saúl (Saul fia, Lászlo Nemes, 2015)

Autores/as

  • Pablo Ferrando García Universitat Jaume I, España España
  • Francisco Javier Gómez Tarín Universitat Jaume I, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5113

Palabras clave:

meganarrador, focalización, ocularización, auricularización, plano–secuencia.

Resumen

En este trabajo pretendemos desarrollar conceptos como la representación de la realidad a través de la ficción y los mecanismos discursivos que lo hacen posible. Hemos tratado de clarificar la noción de punto de vista mediante un ejemplo extremo capaz de poner en cuestión los principios gestionados por la previa reflexión teórica al aplicarlos a un texto muy singular: el film de László Nemes El hijo de Saúl (Saul fia, 2015). Nuestro objetivo es aplicar una serie de nociones-propuestas narratológicas que permitan reflejar la complejidad de la percepción visual y sonora desde las limitaciones del narrador implícito en la subjetividad del protagonista de El hijo de Saúl.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Ferrando García, Universitat Jaume I, España

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ha publicado el monográfico Roma, ciudad abierta. Ha colaborado en el Diccionario de conceptos y términos Audiovisuales, coordinado por Francisco Javier Gómez-Tarín y Javier Marzal Felici. Acaba de presentar, junto al profesor Javier Moral Martín, el libro Antes y después de Auschwitz. La cinta blanca/La cuestión humana.

Francisco Javier Gómez Tarín, Universitat Jaume I, España

Doctor en Comunicación Audiovisual. Es Profesor Honorífico de la Universitat Jaume I. Ha publicado Arrebato, A bout de soufflé,  Deseando amar; Más allá de las sombras: Lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes al declive del clasicismo [1895-1949] (2006), Discursos de la ausencia: elipsis y fuera de campo en el texto fílmico (2006), Wong Kar-wai (2008), El guión audiovisual y el trabajo del guionista. Teoría, técnica y creatividad (2009), El análisis de textos audiovisuales. Significación y Sentido (2010), y Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y Narración (2011), y numerosos capítulos y artículos.

Citas

Benjamin, W. (1978). Sens unique. París: Maurice Nadeu.

Chion, M. (1998). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós. Traducción de Antonio López Ruiz.

Company, J. M., Ferrando García, P. (2013). Theo Angelopoulos, El paso suspendido: punto de encuentro. En El tiempo suspendido. Santander: Revista Shangrila, derivas y ficciones aparte, números 18-19, diciembre, 116-129.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós. Traducción Mariana Miracle.

Didi-Huberman, G. (2016). El hijo de Saúl. Salir de la oscuridad. Caimán cuadernos de cine, 45 (96), 20. Traducción de Natalia Ruiz.

Ferrando García, P., Moral Martín. J. (2017). Antes y después de Auschwitz. La cinta blanca y La cuestión humana. Santander: Shangrila Ediciones.

Gaudreault, A., Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós. Traducción de Nuria Pujol.

Girona, N. (2016). Si esto es un padre. El hijo de Saúl. Lázló Nemes, 2015. Ética y Cine Journal, Vol. 6, Nª 3.

Gómez-Tarín, F.J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significación y Sentido. Santander: Shangrila Ediciones.

Gómez-Tarín, F.J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y Narración. Santander: Shangrila Ediciones.

Heredero, C.F. (2016). El hijo de Saúl. Làszlo Nemes. La resistencia moral. Caimán cuadernos de cine nº 45 (96).

Pena, J. (2016). Entrevista László Nemes. Viaje al corazón de la muerte. Caimán cuadernos de cine nº 45 (96).

Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.

Zizek, S. (2006). Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Barcelona: Debate. Traducción de Ramón Vilà Vernis.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Ferrando García, P., & Gómez Tarín, F. J. (2018). La inmersión subjetiva de un relato fenomenológico. A propósito de El hijo de Saúl (Saul fia, Lászlo Nemes, 2015). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 297–320. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5113

Número

Sección

Miscelánea