Contenido principal del artículo

Elena Rosillo
Universidad Rey Juan Carlos
España
Biografía
Núm. 18 (2019), Artículos, Páginas 77-98
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5526
Derechos de autor

Resumen

En 1,2,3, al escondite inglés (1970) Iván Zulueta narra el deseo de un grupo de jóvenes por desbaratar el “Festival de la Canción de MundoCanal” (una parodia de Eurovisión). Para ello se rodea de actuaciones musicales de las principales bandas de la “modernidad” española del momento, como Los Ángeles o Fórmula V, entre otros. La cinta muestra, más allá de la música alternativa de la época, imágenes, gestos y diálogos que nos ayudan a encontrar las líneas definitorias de lo que podemos dar en llamar la cultura underground durante el Franquismo. En este artículo se pretende profundizar en la significación de algunos de estos diálogos (en su mayor parte jocosos), así como la imagen que se ofrece de las distintas formaciones musicales y los personajes de la historia, para reconocer las actitudes contraculturales que marcaron una cultura sometida por una ideología hegemónica, la franquista, en una ciudad en la que poco podía esperarse el desarrollo de una contracultura, como era Madrid.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Carmona, P. C. (2012). Libertarias y contraculturales: el asalto a la sociedad disciplinaria: entre Barcelona y Madrid 1965-1979 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Neira, F. Canciones que cambian la vida. 9 de octubre 2018. El País.
Oblitas, J. R. V., & Parra, V. F. G. (2011). 1, 2, 3, al escondite inglés: la locura pop de Ivan Zulueta. In Cine español: arte, industria y patrimonio cultural (pp. 287-300). Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Otaola González, P. (2015). Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar.
Ramis Plomer, A. (2014). We're not gonna take it: La censura franquista en la música pop-rock anglosajona. Testimonios, censura y medios de comunicación (1939-1975).
Rodríguez, V. S. (2014). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969) (Vol. 335). Ediciones Universidad de Salamanca. Rodríguez, V.S.
Toro, C. Los Beatles en España, ¡qué concierto el de aquella noche! 29 junio 2015. El Mundo.