El bloqueo del escritor en Días sin huella (The Lost Weekend, Billy Wilder, 1945)

Juan Carlos Pueo

Resumen


La adaptación de la novela de Charles R. Jackson The Lost Weekend planteó un primer problema a los guionistas Billy Wilder y Charles Brackett: no podían explicar el alcoholismo del protagonista a partir de su homosexualidad. Decidieron, por tanto, desarrollar otro tema, el del bloqueo del escritor. La responsabilidad del escritor sobre su palabra se plantea en la película mediante el relato de su “fin de semana perdido”, en el que su visión del mundo se irá matizando a partir de diferentes tipos de escritura, que van de la formada por simples indicios a la más compleja escritura simbólica. El final de la película no plantea tan sólo la redención del alcohólico, sino el aprendizaje del sentido último de la escritura, siempre según la mentalidad dominante en el Hollywood clásico: la creencia de que la escritura sólo tiene sentido cuando su mensaje va más allá de la mera literatura, instando a los lectores / espectadores a reaccionar en un sentido determinado.


Referencias


Bordwell, D. (1985). La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós, 1996.

Bordwell, D. (1989). El significado del filme. Barcelona, Paidós, 1995.

Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1985). El cine clásico de Hollywood. Barcelona, Paidós, 1997.

Derrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.

Fuentes, A. (2017). ¿Por qué la angustia no tiene sentido, pero sí causa?, La Vanguardia,

https://www.lavanguardia.com/vida/20170126/413686201444/angustia-el-divan-afliccion-psciologia-psicoanalisis.html (última consulta, 17-12-2018).

Heinich, N. (2000). Être écrivain. París: La Découverte.

Jackson, C. R. (1944). Días sin huella. Barcelona: Argos Vergara, 1981.

James, H. (1892): La vida privada, en Los papeles de Aspern. Barcelona: Seix Barral, 1985.

Kraus, K. (1924). Dichos y contradichos. Barcelona: Minúscula, 2003.

Metz, C. (1968-73). Ensayos sobre la significación en el cine. Barcelona, Paidós, 2002.

Metz, C. (1977). El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona, Paidós, 2001.

Pueo, J. C. (2006). “’ANÁΓKH”, Escritura e imagen, 2, 2006, pp. 23-39.

Pueo, J. C. (2017). Vientos de guerra: oralidad y escritura en Enviado especial (Alfred Hitchcock, 1941), Tropelías, núm. extraordinario 2, Homenaje a José Antonio Pérez Bowie, pp. 462-471.

Room, R. (1984). A “Reverence for Strong Drink”: the Lost Generation and the Elevation of Alcohol in American Culture, Journal of Studies on Alcohol, 45/6, pp. 540-546.

https://www.robinroom.net/reverenc.htm (última consulta, 6-4-2018).

Rose, M. (1984). Writer’s Block: The Cognitive Dimension. Carbondale-Edwarsville: Southern Illinois University Press.

Sikov, E. (1998). Billy Wilder: vida y época de un cineasta. Barcelona: Tusquets, 2000.

Vila-Matas, E. (2000). Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama, 5.ª ed., 2002.

Wilder, B. & Karasek, H. (1992). Nadie es perfecto. Barcelona: Grijalbo, 4.ª ed., 1994.

Žižek, S. (1991). Mirando al sesgo. Barcelona, Paidós, 2000.


Palabras clave


Escritura; bloqueo del escritor; Billy Wilder; Días sin huella

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5527

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 145
Descargas del pdf: 127
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.