Metáforas sobre el tiempo y la percepción. Un estudio a propósito de La llegada de Villeneuve

Deborah Rodríguez R.

Resumen


El cine se ha convertido en un campo de experimentación y difusión para la filosofía. Es posible reconocer cuestiones centrales para el pensar filosófico que atraviesan las más diversas historias. El género de ciencia ficción se ha vuelto especialmente propicio para esta tarea, dando cabida a escenarios que llevan hasta los límites de lo imaginable el compromiso con ciertos postulados filosóficos. Este es el caso de La Llegada (Arrival), una película de Denis Villeneuve estrenada en 2016. Allí se narra una historia sobre extraterrestres, pero, a diferencias de muchas de sus homólogas, no se centra en destrucción y guerra, sino en los principios del relativismo lingüístico. Siguiendo el trabajo de George Lakoff y Mark Johnson se recorre la historia de Louise Banks, llevando la reflexión hasta la experiencia del espectador. El trabajo de Lakoff y Johnson con respecto al estudio de la metáfora sirve de contexto y explicación para una historia centrada en las consecuencias que los lenguajes tienen sobre la percepción humana. La llegada conduce al espectador hacia una serie de cuestionamientos sobre el idioma extraterrestre y sobre el propio lenguaje.


Referencias


Blanco, A. (2017). La relatividad lingûìstica (variaciones filosóficas). Madrid: Ediciones Akal.

Chiang, T. (2015). La historia de tu vida. Madrid: Alamut.

Conesa, F. & Nubiola, J (1999). Filosofìa del lenguaje. Barcelona: Herder.

Ibañez, T (2001). Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Polìtica. Barcelona: Gedisa.

Jiménez, R. (2015). Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, pp. 170-188. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/

Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente. Madrid: Debate.

Lakoff, G. & Johnson, M (2017). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Ustarroz, C. (2011). La suspensión del momentum cinematográfico. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 12, pp. 42-47. Disponible: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=issue&op=view&path%5B%5D=7&path%5B%5D=showToc

Villeneuve, D (2016). Arrival. Estados Unidos: Lava Bear Films / FilmNation Entertainment / 21 Laps Entertainment.

Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.


Palabras clave


Metáfora; percepción; lenguaje; filosofía; ciencia ficción; tiempo.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5530

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 36
Descargas del pdf: 55
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.