Fotogramas y pantallas. La imagen a la luz de la palabra, y vice-versa

Autores/as

  • Verónica Tell Conicet – UNSAM/Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5531

Palabras clave:

Fotograma, pantalla, impronta, autorreferencia.

Resumen

Como contraparte de la desmaterialización de la fotografía y la creación mediante algoritmos de imágenes que no necesitan imprimirse sobre ninguna superficie para hacerse visibles, surgió un buen número de obras críticas que buscaron reponer la materialidad e invocar al objeto en su carácter físico. Este trabajo se propone abordar algunas obras que pueden inscribirse en esa línea, y que son fundamentalmente autorreferenciales en tanto refieren su origen, su funcionamiento y significación cultural, o su relación de semejanza/diferencia con la comunicación verbal. Este texto se abocará al análisis de piezas realizadas a partir de la técnica del fotograma y otras que evidencian las pantallas como lugar de aparición y como objeto de mediación a través del cual la imagen, intangible, se hace visible. Si cabe invocar el origen etimológico de “fotografía” en obras que contravienen la hibridación que adviene con lo digital, será para pensar en la escritura textual que aparece a través de la luz de la fotografía. Esa será la guía para analizar cuestiones de orden comparativo entre textos e imágenes, sus correspondencias, la imposibilidad de traducción, y las tensiones entre el contenido semántico y la visibilidad de la palabra hecha imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Tell, Conicet – UNSAM/Universidad de Buenos Aires,

Conicet – IIPC] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL - [UNSAM] UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN / Universidad de Buenos Aires

Citas

Batchen, G. (2000), “Ectoplasm. Photography in the Digital Age”, in Squiers, C. (ed.). Overexposed. Essays on Contemporary Photography (pp.9-23). New York: The New York Press.

Buck Morss, S. (2005), “Estudios visuales e imaginación global”, en Brea, J.L. (ed.). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp.145-159). Madrid: Akal.

Didi Huberman, G. (2008). La ressemblance par contact. Archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte. Paris: Minuit.

Dubois, Ph. (2016). De l’image-trace à l’image-fiction. Le mouvement des théories de la photographie de 1980 à nos jours, Études photographiques, 34. https://journals.openedition.org/etudesphotographiques/3593

Flusser, V. (2014). Para una filosofía de la fotografía. Buenos Aires: La marca.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Gunthert, A. (2016). Une illusion essentielle. La photographie saisie par la théorie, Études photographiques, 34. https://journals.openedition.org/etudesphotographiques/3592

Krauss, R. (1977). Notes on the index. Seventies Art in America, October 3, 68-81.

Krauss, R. (1999). Reinventing the medium, Critical Inquiry, 25, 289-305.

Mitchell, W.J.T. (1992). The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge: MIT Press.

Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.

Schaeffer, J-M. (1987). L’image précaire. Du dispositif photographique. Paris: Du Seuil.

Schneller, K. (2007). Sur les traces de Rosalind Krauss. La réception française de la notion d’index, Études photographiques, 21, pp. 123-143. https://journals.openedition.org/etudesphotographiques/2483

Sekula, A. (1986). The Body and the Archive, October 39, 3-64.

Descargas

Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Tell, V. (2019). Fotogramas y pantallas. La imagen a la luz de la palabra, y vice-versa. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 175–191. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5531

Número

Sección

Artículos