Aporías narrativas en Lucía y el sexo de Julio Medem

Autores/as

  • Pascale Thibaudeau Maître de Conférences HC. Université Paris 8 Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5858

Resumen

Este artículo propone un estudio de la estructura narrativa de la película Lucía y el sexo de Julio Medem a partir de algunas nociones deconstructivistas sintetizadas en la introducción. Los juegos elaborados por la instancia enunciadora alrededor de los distintos niveles internos de narración provocan regularmente un cuestionamiento de los límites entre ficción y realidad que parecían haber sido definidos anteriormente y desembocan en una forma de “indecidabilidad” narrativa.

El proceso de escritura puesto en escena por la película (el protagonista es escritor) justifica las innumerables vías que toma una narración que se va construyendo bajo nuestra mirada y donde todo participa en la descomposición de la linearidad del relato. Constantemente desplazado, el lugar de donde procede la narración se virtualiza, lo que favorece la multiplicación de pistas de interpretación contradictorias entre las que ninguna se revela, de por sí, satisfactoria. En permanente proceso de diseminación y de “diferancia” del sentido, esta película entra en resonancia con las aporías deconstructivistas.nacional-católicos.

Palabras clave:

Deconstrucción; narración; escritura; Julio Medem; montaje

Key words:

Déconstruction; narration; écriture; Julio Medem; montage

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pascale Thibaudeau, Maître de Conférences HC. Université Paris 8

 Títulos  y diplomas :Licenciatura de filología española, 1985; "Agrégation" de filología española, 1987.Doctorado : Image, mythe et réalité dans le cinéma de Víctor Erice (dir. : Claude Murcia), Poitiers, 1995. "Habilitation à Diriger des Recherches" : Cinéma, art et représentations dans le monde hispanique contemporain, (dir. Jean-Claude Seguin), Université Lumière Lyon 2, 2010. Calificación a las funciones de catedrádica: 2012.  Libros  - P. Thibaudeau coor., Lorca, l'ecriture sous le sable, La Licorne, Poitiers, MSHS, 1999, 241 p. - C. Murcia, P. Thibaudeau coor., Cinéma espagnol des années 90, La Licorne, Poitiers, MSHS, 2001, 175 p. - P. Thibaudeau, Image, mythe et réalité dans le cinéma de Víctor Erice, Villeneuve d'Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2002, / Lille, ANRT, 440 p. - P. Thibaudeau, M. Arrué coor., L'original, Pandora, 3, Saint-Denis, Université de Paris 8, 2003, 282 p.   Publicaciones recientes :  « Le couple, l'intime et le politique : quelques exemples dans le cinéma de Carlos Saura » Actas del Coloquio Internacional L’intime et le politique dans la littérature et les arts contemporains, Université Paris 8-Saint-Denis, 2-5 juin 2010, textos réunidos por Florence Baillet y Arnaud Regnault, Paris, Michel Houdiard Editeur, 2011, p. 225-235. Artículo en línea: URL : http://www.univ-paris8.fr/dela/etranger/pages/8/thibaudeau.html « Aporías narrativas en Lucía y el sexo de Julio Médem » Fotocinéma [en línea], n° 2, Málaga, p. 19-35, abril 2011. URL : http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema « De lo heterogéneo a lo híbrido en arte. El caso de Bodas de sangre » Geneviève Champeau (dir.), Relaciones transestéticas en la España contemporánea, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2011, p. 39-55. « Sombra de la infancia : La Morte Rouge de Víctor Erice » Actas del Coloquio Internacional Miradas sobre la infancia, mirada del niño en España (1920-1975), Madrid, Universidad Complutense, Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Casa de Velázquez, 20-21 septembre 2010, textos réunidos por Marie Franco, Collection de la Casa de Velázquez. En prensa. « Io, don Giovanni de Carlos Saura. Textes, scènes et écrans: la plasticité du mythe » Actas del Coloquio Internacional De l’image dans la littérature et de la littérature à l’image. Du muet à la vidéo. Littératures espagnole et italienne des XIXe, XXe et XXIe siècles, Université Paris 8-Saint-Denis, 19-21 mai 2011, textos réunidos por Annick Allaigre, Marina Fratnik y Pascale Thibaudeau, Université Paris 8-Saint-Denis, coll. « Travaux et Documents ». En prensa.Responsabilidades y actividades relacionadas con la investigación: Co-directora de las Presses Universitaires de Vincennes (2006-2009). Miembro del Comité Editorial de las Presses Universitaires de Vincennes. Co-directora de la colección « Esthétiques hors cadre » (Presses Universitaires de Vincennes). Directora de la colección « Clefs concours Espagnol » (Ediciones Atlande). Miembro del Comité de Redacción de la revista Pandora, Universidad de Paris 8. Co-directora del seminario de doctorado "Arts, Textes et Images dans les pays de Langues Romanes", Université Paris 8.

Descargas

Publicado

2011-04-05

Cómo citar

Thibaudeau, P. (2011). Aporías narrativas en Lucía y el sexo de Julio Medem. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5858

Número

Sección

Artículos