Adaptaciones inconfesas en el cine español

Autores/as

  • David Ramírez Gómez Licenciado en periodismo. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciado en comunicación audiovisual. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5873

Resumen

La literatura es la principal fuente de inspiración del cine. La traslación de un medio a otro conlleva grandes ventajas al contar con un material ya elaborado y testado, lo que puede facilitar el éxito crítico y comercial. No obstante, también acarrea problemas, como la necesidad de convencer al autor para que venda sus derechos y la presión de competir con el libro para no defraudar a sus lectores. El cine ha encontrado una fórmula para sortear estos problemas en las adaptaciones inconfesas, es decir, películas cuyo guión se elabora sobre la estructura de una obra literaria y cambia los aspectos externos que indicarían al espectador su procedencia. El texto hace un recorrido de las principales manifestaciones de esta práctica en la cinematografía española, con casos como el de Viridiana, Ana y los lobos  o La ciudad maldita.

Palabras clave:

Cine; literatura; adaptación; inconfeso

Key words: Cinema; literature; adaptation; unconfessed.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Ramírez Gómez, Licenciado en periodismo. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciado en comunicación audiovisual.

Doctorando en el programa de la UMA Análisis de espectáculos: puesta en escena, códigos audiovisuales y cambio digital. Actualmente trabajando en la tesis doctoral. Junta de Andalucía. Funcionario de carrera. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en secundaria desde el año 2008.

Descargas

Publicado

2011-10-04

Cómo citar

Ramírez Gómez, D. (2011). Adaptaciones inconfesas en el cine español. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (3). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5873

Número

Sección

Artículos