La visión incompleta. El ver a medias como eje de producción artística

Tania Castellano San Jacinto

Resumen


A partir de la lógica de la ambliopía, trataremos imágenes artísticas (fotografía, vídeo, instalación) que prescinden representativa o materialmente de ciertas partes. Esta “hemivisión” a la que dan lugar concilia la correcta visión con otra insuficiente en distintos grados, lo cual entabla relación directa con una óptica patológica. En este modo de ver, y por ende de crear, convive dialécticamente una parte de la realidad reconocible con otra anulada en diferentes formas. La deficiencia que presentan propone un modo aparte de abordar lo visible, en el que no se disimula o corrige la falta de definición, sino que ésta se asume y promueve como vía para ver otras cosas o de manera distinta. En este caso no se pretende ver mejor, sino integrar los límites perceptivos y trabajar productivamente a partir de ahí dentro del plano artístico. Todo ello cuestiona la realidad desde un punto de vista que admite fallas tanto en lo sensible como en lo expresable, la plantea como contingente y la aborda desde su imperfección implícita. Lejos de plantear obstáculos, estos aspectos son potenciados por determinada práctica artística, donde aparecen como capacitadores, generando sentidos y maneras de crear mundo.

Referencias


Beller, J. (1994). Cinema, Capital of the Twentieth Century. Postmodern Culture, vol. 4, nº3. http://pmc.iath.virginia.edu/text-only/issue.594/beller.594

Bellour, R. (2002). L’Entre-Images. Photo. Cinéma. Vidéo. Paris: Différence. Benjamin, W. (2008). Obras. Libro I, vol. 2. Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2010). Obras. Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada.

Castellano, T. (2013). Ver o no ver. Esa es una de las cuestiones. Re-visiones, nº3, 1-12 http://www.re-visiones.net/anteriores/spip.php%3Farticle80.html

Castellano, T. (2018). Derivas de la pantalla y “cultura invisual” (una propuesta de creación artística para no iniciados). En Murillo, V., Resano, JC. & Ramos, N. (coords.), Educación artística hoy. El reto en la sociedad de la imagen (pp. 31-52). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Crary, J. (2015). 24/7. El capitalismo al asalto del sueño. Barcelona: Ariel.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2006). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Déotte, J. L. (2004). L’époque des appareils. París: Lignes & Manifestos.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial. Barcelona: Paidós.

Füzesséry, S. & Simay, P. (Eds.). (2008). Le choc des métropoles. Simmel, Kracauer, Benjamin. Paris: Éditions de l’éclat.

Han, BC. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Hernández-Navarro, M. Á. (2007). El archivo escotómico de la Modernidad. Pequeños pasos para una cartografía de la visión. Alcobendas: Ayuntamiento de Alcobendas.

Hustvedt, S. (2009) Truth and Rightness, Heinzelmann, M. (Ed.), Gerhard Richter. Overpainted Photographs [catálogo de exposición] (pp. 73-78). Stuttgart: Hatje Cantz.

Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Tres Cantos (Madrid): Akal.

Kracauer, S. (2006). Estética sin territorio. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Fundación Caja Murcia.

Lacan, J. (1977). Jacques Lacan. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario XI. Barcelona: Barral.

Lacan, J. (1983). El seminario de Jacques Lacan. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, 1954-1955. Barcelona: Paidós.

Rewald, J. (1978). Paul Cézanne, correspondance. Paris: Grasset.

Rodschenko, A. (1989) [1928]. Downright ignorance or a mean trick?, Phillips, C. (Ed.), Photography in the Modern Era (pp. 245-248). Nueva York: The Metropolitan Museum of Art/Aperture.

Ross, C., (2001a). Vision and Insufficiency at the Turn of the Millenium. Rosemarie Trockel distracted eye. October, nº 96, 86-110.

Ross, C., (2001b). The Insufficiency of the Performative: Video Art at the Turn of the Millenium. The Body and Technology. Art Journal, vol. 60, nº 1, 28-33.

Ross, C., (2006). The Aesthetics of Disengagement. Contemporary Art and Depression. Minneapolis: University of Minnesota.

Sacks, O. (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.

Žižek, S. (1989). The Sublime Object of Ideology. Londres: Verso.

Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós.


Palabras clave


ambliopía; “hemivisión”; visión parcial; interrupción visual; deficiencia; desmontaje

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6645

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 49
Descargas del pdf: 108
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.