La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales

Mar Marcos Molano, Ana Tagarro

Resumen


La difusión de fotografías vinculadas a la actualidad a través de las redes sociales antes incluso de ser publicadas en los medios de comunicación, ha alterado el rol tradicional de fotógrafos y de editores gráficos. Estas fotografías, vistas por millones de personas en todo el mundo y cuya difusión se produce a través de Twitter, Facebook o Instagram, eluden la fase de edición gráfica otrora fundamental en todo proceso de comunicación periodística, pues es en esta fase donde se otorga un sentido concreto y consciente a las imágenes. Esto supone que las fotografías son publicadas sin atender a ninguna estrategia de planificación ni revisión de la producción, lo que deriva en un uso descontrolado de la imagen periodística. Pero no solo ha sido eliminado el criterio de selección con la desaparición del editor gráfico, también la autoría, con fotógrafos fagocitados por los propios sujetos retratados, en imágenes donde no hay firma ni copyright, y donde la mirada del autor parece haber sido desplazada del visor de su cámara.


Referencias


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Palabras clave


Redes sociales; fotografía de actualidad; fotoperiodismo; edición gráfica; autoría.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651

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 ISSN: 2172-0150

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