Romanticismo y antirromanticismo en La La Land

Autores/as

  • Emilio José Álvarez Castaño Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages. China China

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6655

Palabras clave:

La La Land, Romanticismo, antirromanticismo, postmodernismo, pastiche

Resumen

Dentro de su clasificación genérica, La La Land fue etiquetada como musical romántico. Aunque no hay duda de que se trata de un musical, el artículo pretende reflexionar sobre su consideración como obra romántica, ya que también se pueden encontrar rasgos antirrománticos dentro del contexto postmoderno en el que fue creada. Para ello, se hará una introducción a los conceptos de Romanticismo y antirromanticismo y luego se abordará el estudio de la película desde tres ángulos distintos que parecen convivir en ella: desde aquellas películas que narran los sueños de un personaje por ser una estrella del mundo artístico, el melodrama romántico y el difícil equilibrio entre vida personal y carrera profesional. Se trata solo de tres de algunos de los géneros o tipos de películas que inspiran el guion de La La Land que, como pastiche postmoderno, busca un mensaje original y actual partiendo de la cinefilia, el homenaje y la nostalgia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emilio José Álvarez Castaño, Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages. China

Doctor en Filología Inglesa. Profesor asociado. College of English. Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages. China

Citas

Adamczyk, K. y Metts, S. (2014). The Factor Structure of the Polish-Language Version of the Romantic Beliefs Scale. Psihologijske teme, 23(2), 209-222.

Al-Dabbagh, A. (2014). The Anti-Romantic Reaction in Modern(ist) Literary Criticism. Acta Neophilologica, 47(1-2), 55-67.

Álvarez Barrientos, J. (2002). Imagen y representación del artista romántico. Romanticismo 8: Los románticos teorizan sobre sí mismos (pp. 25-32). Bolonia: Il Capitelo del Sole.

Atienza, B. (2009). El loco en el espejo: locura y melancolía en la España de Lope de Vega. Amsterdam: Rodopi.

Austin, J. F. (2013). Proust, Pastiche, and the Postmodern or Why Style Matters. Lewisburg: Bucknell U. P.

Bravo, M. P. (2007). Literary Creation and the Supernatural in English Romanticism. Gist, 1, 138-143.

Brubach, H. (25 de febrero de 2017). Escaping to La La Land, Then and Now. The New York Times. Recuperado en: https://www.nytimes.com/2017/02/25/opinion/sunday/escaping-to-la-la-land-then-and-now.html.

Butler, M. (1982). Romantics, Rebels and Reactionaries. Oxford: Oxford U.P.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de símbolos (trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez). Barcelona: Herder.

Comellas, M. (1996). ‘¡Yo quiero ser caribe! ¡Yo quiero ser romántico!’ del buen humor del anti-romanticismo. En L. F. Díaz Larios y E. Miralles (eds.), Actas del I Coloquio Del Romanticismo al Realismo (pp. 357-370). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Dargis, M. (23 de noviembre de 2016). La La Land Makes Musicals Matter Again. The New York Times. Recuperado en: https://www.nytimes.com/2016/11/23/movies/la-la-land-makes-musicals-matter-again.html.

Fisher, L. (2015). The Poet as Phenomenologist: Rilke and the New Poems. Nueva York: Bloomsbury.

Goimard, J. (1976). La rose des genres à Hollywood. Positif, 177, 34-40.

Golding, D. (marzo de 2017). The Dreamers of La La Land. Senses of Cinema, 82. Recuperado en: http://sensesofcinema.com/2017/feature-articles/dreaming-of-la-la-land/#fn-30066-7.

Gómez Tarín, F. J. (2018). Apocalipsis y melodrama: el tiempo suspendido y la herida final. L´Atalante, 25, 41-54.

Jameson, F. (1985). Postmodernism and Consumer Society. En H. Foster (ed.), Postmodern Culture (pp. 111-125). Londres: Pluto Press.

Hoesterey, I. (2001). Pastiche: Cultural Memory in Art, Film, Literature. Bloomington: Indiana U.P.

Lantz, H., Keyes, J., y Schultz, M. (1975). The American Family in the Preindustrial Period: From Base Lines in History to Change. American Sociological Review, 40(1), 21-36.

Marzal Felici, J. J. (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.

Oliva, J. I. (1996). La música, la literatura, el cine en la encrucijada antirromántica. Cuadernos del Ateneo, 1, 74-77.

Peckham, M. (2007). Toward a Theory of Romanticism. En S. K. Kumar (ed.), British Romantic Poets. Critical Assessments (pp. 1-21). Nueva Delhi: Atlantic.

Ponce Núñez, J. M. (2007). La conciliación entre la vida personal y profesional: un reto para las empresas y los empleados. Empresa y Humanismo X (1), 181-208.

Rodríguez, R. (15 de diciembre de 2016). La La Land Is an Absolute Dream of a Movie – Even if You Don´t Like Musicals. Miami Herald. Recuperado en: https://www.miamiherald.com/entertainment/movies-news-reviews/article121029688.html.

Runko, M. A. y Pritzker, S. R. (Eds.). (1999). Encyclopedia of Creativity, vol. I. San Diego: Academic Press.

Sand, G. (1928). Histoire de ma vie, vol. IV. París: Calmann-Le?vy.

Santibáñez, F. (2003). Death and Foreboding in Romeo and Juliet. Estudios Humanísticos Filología, 25, 159-171.

Sprecher, S., y Metts, S. (1989). Development of the ‘Romantic Beliefs Scale’ and Examination of the Effects of Gender and Gender-Role Orientation. Journal of Social and Personal Relationships, 6(4), 387-411.

Stevenson, B. (marzo de 2017). From Los Angeles to La La Land: Mapping Whiteness in the Wake of Cinema. Senses of Cinema, 82. Recuperado en: http://sensesofcinema.com/2017/feature-articles/from-los-angeles-to-la-la-land/.

Strinati, D. (2000). An Introduction to Studying Popular Culture. Londres. Routledge.

Tollinchi, E. (1989). Romanticismo y Modernidad, vol. I. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico.

Vallins, D. (2000). Coleridge and the Psychology of Romanticism: Feeling and Thought. Londres: Palgrave MacMillan.

Vineberg, S. (2005). High Comedy in American Movies: Class and Humor from the 1920s to the Present. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.

Wellbery, D. E. (2012). Romanticism and Modernity: Epistemological Continuities and Discontinuities. En T. Pfau y R. Mitchell (eds.), Romanticism and Modernity (pp. 13-28). Londres: Routledge.

Wu, D. (2015). 30 Great Myths about the Romantics. Chichester: Wiley Blackwell.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Álvarez Castaño, E. J. (2019). Romanticismo y antirromanticismo en La La Land. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 255–277. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6655

Número

Sección

Miscelánea