El cine de Mar Coll: herencias catalanas de Eric Rohmer

Álvaro Martín Sanz

Resumen


El presente artículo realiza un breve recorrido a través de la filmografía de Mar Coll, desconocida ganadora de un premio Goya como representante de toda una generación de cineastas catalanas mujeres que trabajando desde Barcelona luchan por salir de la invisibilidad. Así pues, se plantea un estudio del contenido narrativo de las obras que componen la filmografía de Mar Coll (La última polaroid, Tres días con la familia y Todos queremos lo mejor para ella) para, mediante un análisis comparativo de estas con las del cineasta de la Novelle Vague Eric Rohmer, ver cómo la influencia que la catalana recoge del francés acaba determinando las múltiples formas que caracterizan su estilo cinematográfico. Así, partiendo de un relato que se teje desde la sensibilidad de sus personajes, el cine de Coll conjuga toda una propuesta formal que se adapta a las circunstancias de los conflictos de su universo narrativo, creándose un estilo diferenciado caracterizado por toda una serie de planteamientos cinematográficos tanto recurrentes como reconocibles.


Referencias


Almendros, N. (1984). A Man with a Camera. Nueva York: Farrar Straus & Giroux.

Cami-Vela, M. (2014). Directoras de cine en Cataluña: un recorrido histórico. Revista d’Estudis Catalans, 27, 27-45.

Cardullo, B. (2012). Interviews with Eric Rohmer. Gosport: Chaplin Books.

Colaizzi, G. (2017). Mar Coll: Horizontes de Crisis. En Zurian, Francisco A. (Ed.), Miradas de Mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 109-122). Madrid: Editorial Fundamentos.

Cordero Sánchez L.P. (2017). María Ripoll: de Barcelona al mundo, un cine transnacional. En Zurian, Francisco A. (Ed.), Miradas de Mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 233-248). Madrid: Editorial Fundamentos.

Costa, J. (2009, 26 de junio). Una temprana madurez. Crítica de Tres días con la familia. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/06/26/cine/1245967211_850215.html

Cousins, M. (2011). The Story of Film. Londres: Pavilion Books.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Entrevista a Mar Coll, directora de “Tres días con la familia” (2009, 2 de julio). Filmin. Recuperado de https://www.filmin.es/blog/entrevista-a-mar-coll-directora-de-tres-dias-con-la-familia

Gómez Tarín, F.J. (2006) El análisis del texto fílmico. Documento de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Gunning, T. (2014) Eric Rohmer and the legacy of cinematic realism. En Anderst, L. (Ed.) The Films of Eric Rohmer. French New Wave to Old Master (pp.23-32). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Heredero, C.F. (2014, 24 de marzo). Joyas perdidas del cine español. “Todos queremos lo mejor para ella” de Mar Coll. Caiman Cuadernos de Cine. Recuperado de https://www.caimanediciones.es/joyas-perdidas-del-cine-espanol-todos-queremos-lo-mejor-para-ella-de-mar-coll/

Heredero, C.F. & Santamaría, A. (2010). Eric Rohmer. Madrid: Ediciones Cátedra.

Leigh, J. (2012). The Cinema of Eric Rohmer: Irony, Imagination, and the Social World. Londres: Continuum.

Losilla, C. (2013) Emerge “otro” cine español. Un impulso colectivo. Caimán Cuadernos de Cine, 19, 6-8

Martín Sanz, A. (2013, 20 de octubre). Entrevista a Mar Coll, directora de “Todos queremos lo mejor para ella”. El antepenúltimo Mohicano. Recuperado de https://www.elantepenultimomohicano.com/2013/11/mar-coll-entrevista.html

Méndez-Leite, F. (2009, 17 de abril). Para los que todavía confíen en nuevas vías para el cine español. Crítica de “Tres días con la familia.” Fotogramas. Recuperado de http://www.fotogramas.es/Peliculas/Tres-dias-con-la-familia#critFG

Monterde, J. E. (2004). Prólogo. La Nouvelle Vague a modo de balance. En La Nouvelle Vague. Sus protagonistas. (pp.9-22). Barcelona: Paidós.

Otero, I. (2017). Ellas: mujeres en el cine independiente español (3). Mar Coll abriendo el camino. Rinconete. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/julio_17/10072017_01.htm

Ribes, F. (2013, 14 de octubre). Mar Coll: “Mi primera película miraba hacia atrás, esta mira hacia adelante”. Barcelonés. Recuperado de http://barcelones.com/cultura/mar-coll-mi-primera-pelicula-miraba-hacia-atras-esta-mira-hacia-adelante/2013/10

Rohmer, E. (2000). El gusto por la belleza. Barcelona: Paidós.

Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona: De bolsillo.

Tester, K. (2008). Eric Rohmer. Film as theology. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Truffaut, F. (2007). Les films de ma vie. París: Champs arts.

Vilaró I Moncaisí, A. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 1 (21), 221-239.

Zurian, F. A. & Pérez Sañudo, D. & Vázquez Rodríguez, L. El falso boom de las mujeres directoras realizadoras españolas con un solo largometraje de ficción (2000-2015). En Zurian, Francisco A. (Ed.), Miradas de Mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 21-38). Madrid: Editorial Fundamentos.


Palabras clave


Mar Coll; mujer; estudios de cine; Cataluña; Eric Rohmer; Nouvelle Vague.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6660

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 67
Descargas del pdf: 44
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.