El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas

Ana Laura Lusnich, Eduardo Morettin

Resumen


El objetivo principal del dossier es reflexionar sobre los diversos desdoblamientos en el cine como vector de memoria, estimulando el debate sobre su papel en sus diversas dimensiones, circuitos y soportes. También pretende abordar los procesos por los cuales el cine se inserta en la producción de una memoria, procesos construidos, revisados y adensados a lo largo de los años, motivos de innumerables disputas que se desarrollan hasta la actualidad. En lo que se refiere a este aspecto, la cuestión de la memoria, puede ser comprendida en varias dimensiones: como pauta para las identidades sociales y políticas; como forma de recordar e interpretar, socialmente hablando, eventos y personajes; y como política de reparación y justicia en torno a las violaciones de derechos humanos y políticos que marcaron el período. En este contexto, el papel de la memoria ha ocupado parte considerable del espacio público gracias a la proliferación de museos, memorias, conmemoraciones, películas, programas televisivos y otras manifestaciones culturales actuales, en directa consonancia con la llamada valorización de los "lugares de memoria", que caracterizó la segunda mitad del siglo XX.

Referencias


Baecque, A. (2008). L’Histoire-caméra. Paris: Gallimard.

Bossérro, Ch-M. (1997). Les ailes de l’Histoire. Vertigo. Le cinéma face à l’histoire, No. 16, 7-10.

Capelato, M. H. y otros (orgs.). (2011). História e cinema: dimensões históricas do audiovisual. 2ª ed. San Pablo: Alameda Casa Editorial.

Delage, C. (2006). La vérité par l’image. De Nuremberg au procès Milosevic. Paris: Denoël.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid: Editorial Trotta.

Didi-Huberman, G. (2003). Images, malgré tout. Paris: Les Éditions de Minuit.

Foster, H. (2004). An Archival Impulse, October Magazine, 10, 3-22.

Ferro, M. (1976). O filme: uma contra-análise da sociedade? In Le Goff, e Nora, P. (orgs.), História - novos objetos. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 199-215.

Jelin, E. (2001), Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno editores.

Kaminski, R. y Kern, M. L. B. (coords.). (2014). Dossiê - As imagens no tempo e os tempos na imagem. História: questões e debates. Associação Paranaense de História (APAH) e do Programa de Pós-Graduação em História (PGHIS) da Universidade Federal do Paraná, Vol. 61, No 2.

Kornis, M. (2008). Cinema, televisão e história. Río de Janeiro: Zahar Editora.

Kornis, M. (2013). (ed.). Dossiê História e Audiovisual. Estudos Históricos. Programa de Pós-Graduação em História, Política e Bens Culturais (PPHPBC) do CPDOC/FGV, Vol. 26, No 51.

Kornis, M., Morettin, E. y Napolitano, M. (2012). História e documentário. Río de Janeiro: Ed. FGV.

Leutrat, J-L. (1995). Uma relação de diversos andares: Cinema & História. Imagens. Cinema 100 anos, No 5, 28 - 33.

Lindeperg, S. (2007). ‘Nuit et Brouillard’. Un film dans l’histoire. París: Odile Jacob.

Morettin, E. (2012). Humberto Mauro, história, cinema. San Pablo: Alameda Editorial.

Nora, P. (1993). Entre Memória e História. A problemática dos lugares. Projeto História, Vol. 10, 7-28.

Sobchack, V. (ed.). (1996). The Persistence of History: Cinema, Television, and the Modern Event. Nueva York: Routledge.


Palabras clave


cine; memoria

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v20i1.7587

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 13
Descargas del pdf: 88
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.