Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista

Diane Bracco

Resumen


En 2003 Pablo Berger estrena su primer largometraje, Torremolinos 73, comedia ambientada en la España del franquismo tardío. Este filme es la transposición cinematográfica del auténtico itinerario de un aspirante cineasta español de los años 70, autor de una película pornográfica que acabó siendo comercializada en Dinamarca. El contexto temporal en el que se desarrolla la historia del protagonista es pretexto a la recreación de una época pre-democrática de la que Berger conserva ante todo la cultura consumista, haciendo de la cinta un lugar de memoria popular. Este trabajo pretende examinar cómo el director de cine se apropia de los fragmentos de una memoria esencialmente mediática, excluyendo voluntariamente todo discurso histórico o político abierto, para ofrecer una representación estilizada, atomizada y distorsionada del periodo re-imaginado en clave posmoderna. El reciclaje de los referentes musicales y cinematográficos está regido por estrategias de deformación y reescritura paródica que inscriben de lleno la película de Berger en el cine posmoderno español, a la par que la construcción abismal del filme produce un discurso autorreflexivo.


Referencias


Aumont, J. (2003). Ingmar Bergman. “Mes films sont l’explicitation de mes images”. Cahiers du cinéma, 116-117.

Bracco, D. (2015). El hechizo de las imágenes: Blancanieves, el cuento espectacular de Pablo Berger (2012). Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, 26-49. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/ DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6074

Brémard, B. (2006). L’image de la dictature dans le feuilleton Cuéntame cómo pasó. En Seguin, J.-C. y Amiot, J. (eds). Image et Pouvoir (pp. 601-609). Lyon: Grimh.

Brémard, B. (2008). Cuéntame la crónica de tiempos revueltos: experimentar la verdad histórica mediante la ficción televisiva. Trama y Fondo. N ° 24, primer semestre, 141-149.

Castro de Paz, J. L., Pérez Perucha, J. y Zunzunegui, S. (dir.) (2005). La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea.

Feenstra, P. (dir.) (2009). Mémoire du cinéma espagnol (1975-2007). Condé-sur-Noireau: Corlet Publications, col. “CinémAction”, n° 130.

Fraile Prieto, T. (2014). Nostalgia, revival y músicas populares en el último cine español. Quaderns de cine, 9, 107-114. Disponible https://revistes.ua.es/quacine/article/view/2014-n9-nostalgia-revival-y-musicas-populares-en-el-ultimo-cine-espanol

DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.12

Grandgeorge, E. (1992). Le Septième Sceau. Étude critique. [s.l.]: Nathan, col. “Sinopsis”.

Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teaching of Twentieth-Century Art Forms. New York / London: Methuen.

Hutcheon, L. (2002). The Politics of Postmodernism (1989). London / New York: Routledge.

Jameson, F. (2007). Le Postmodernisme ou la logique culturelle du capitalisme tardif (1991). Paris: Beaux-Arts de Paris, col. “D’art en questions” (trad. Florence Nevoltry).

Jullier, L. (1997). L’Écran postmoderne : un cinéma de l’allusion et du feu d’artifice. Paris: L’Harmattan.

Kowalsky, D. (2007). Cine nacional non grato. La pornografía española en la Transición (1975-1982). En Berthier, N. y Seguin, J.-C. (dir.). Cine nación, y nacionalidad(es) en España (pp. 203-214), actes du colloque international des 12-14 juin 2006. Madrid: Collection de la Casa de Velázquez, vol. 100.

Navarrete Cardero, J. L. (2009). Historia de un género cinematográfico: la españolada. [s. l.]: Quiasmo.

Pohl, B. (2005). El Postboom en España (1973-1985). Intercambio cultural y mercado del libro. En López de Abiada, J. M. y Morales Saravia, J. (eds). Boom y Postboom desde el nuevo siglo: impacto y recepción (pp. 208-247). Madrid: Verbum.

Pohl, B. y Türschmann, J. (eds.) (2007). Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Madrid / Francfurt: Iberocamericana / Vervuet.

Pohl, B. (2009). Mémoire vivante, mémoire médiatisée ? Le recyclage des années 1970. En Feenstra, P. (dir.). Mémoire du cinéma espagnol (1975-2002) (pp. 116-122). Condé-sur-Noireau: Corlet Publications, col. “CinémAction”, n° 130.

Rueda Laffond, J. C. y Guerra Gómez, A. (2009). Televisión y nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó. Revista Latina de Comunicación Social, n° 64. Disponible: http://www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Guerra.html

Sánchez-Biosca, V. (2001). Le recyclage de l’Histoire dans la comédie espagnole des années 90. En Murcia, C. y Thibaudeau, P. (dir.). Cinéma espagnol des années 90 (pp. 71-80). Poitiers: La Licorne, UFR Langues Littératures Poitiers, Maison des Sciences de l’Homme et de la Société.

Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. Madrid: Cátedra.

Sánchez-Biosca, V. y Benet, V. J. (dir.) (2010). Les Enjeux du cinéma espagnol: de la guerre à la postmodernité. Paris: L’Harmattan, col. Horizons Espagne.


Palabras clave


Torremolinos 73; Pablo Berger; memoria; posmodernidad; deformación

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7591

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 18
Descargas del pdf: 34
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 ISSN: 2172-0150

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.