Secreto y transmisión generacional. El cine documental ante la memoria familiar

Autores/as

  • Lior Zylberman Universidad de Buenos Aires, CONICET/CEG-UNTREF/FADU Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7602

Palabras clave:

transmisión de memoria, cripta, generaciones, cine documental, genocidio, dictadura.

Resumen

Los vínculos que ligan a cada persona con las generaciones que lo precedieron influyen en esta en una manera compleja. Los psicoanalistas Nicolás Abraham y Maria Torok sugieren que aquello que no ha podido ser elaborado puede conformar una cripta, un elemento impregnado por secretos o duelos no realizados. Para estos autores, el o los secretos que se encuentran en la cripta pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Esta perspectiva teórica ha resultado de interés tanto para pensar los efectos de la experiencia de atravesar y sobrevivir un genocidio como también para analizar los de la tortura y el confinamiento bajo dictaduras.

Será a partir de dicho eje que este artículo se propone analizar la problemática del secreto y de la transmisión generacional de experiencias de genocidios y dictaduras en el cine documental. Para tal fin se tomará New Year Baby (Socheata Poeuv, 2006), The Flat (Arnon Goldfinger, 2011), y El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017). Aunque cada uno presenta casos históricos y experiencias diferentes, los tres títulos poseen ciertas características que los emparentan, volviéndose sugerentes herramientas para indagar no solo en la transmisión del trauma entre generaciones sino también en la dinámica de la memoria familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lior Zylberman, Universidad de Buenos Aires, CONICET/CEG-UNTREF/FADU

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), es investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF. Es profesor titular de sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Su tema de investigación es la representación de genocidios en el cine documental y ha publicado numerosos artículos sobre el tema.

Citas

Abraham, N. & Torok, M. (2005). La corteza y el núcleo. Buenos Aires: Amorrortu.

Bossay, C. (2017). El color del camaleón. Si niegas tu pasado, tu presente es falso. laFuga. Recuperado de http://2016.lafuga.cl/el-color-del-camaleon/857

Cohen, S. (2005). Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. Buenos Aires: Facultad de Derecho UBA.

Danieli, Y. (1998). Introduction: History and Conceptual Foundations. En Y. Danieli (Ed.), International Handbook of Multigenerational Legacies of Trauma. Nueva York: Springer.

De Langis, T., Strasser, J., Kim, T. & Taing, S. (2014). Like ghost changes body. A Study on the Impact of Forced Marriage under the Jemeres Rojos Regime. Phnom Penh: Transcultural Psychosocial Organization.

Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1991). Obras completas. Vol. XVI Conferencias de introducción al psicoanálisis, parte III. Buenos Aires: Amorrortu.

Kancyper, L. (2011, enero 8). El heredero y el héroe. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/159921-51289-2011-01-08.html

Prager, B. (2015). After the Fact. The Holocaust in Twenty-First Century Documentary Film. New York: Bloomsbury Academic.

Renov, M. (2004). The Subject of Documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Tisseron, S. (1997). Introducción. El psicoanálisis ante la prueba de las generaciones. En S. Tisseron (Ed.), El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Clínica del fantasma. Buenos Aires: Amorrortu.

Watson, P. (1982). Guerra, persona y destrucción. México: Nueva Imagen.

Welzer, H., Moller, S. & Tschuggnall, K. (2012). Mi abuelo no era nazi. El nacionalsocialismo en la memoria familiar. Buenos Aires: Prometeo.

Zoja, L. (2018). El gesto de Héctor. Barcelona: Taurus.

Zylberman, L. (2018). Cine documental y genocidio. Algunos problemas éticos. Journal de Ética y Cine, 8(3), 33-41.

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Zylberman, L. (2020). Secreto y transmisión generacional. El cine documental ante la memoria familiar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 245–270. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7602

Número

Sección

Representaciones autobiográficas y construcción de memorias personales