Metadatos de indexación

El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ana Laura Lusnich; Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
 
3. Materia Disciplina(s) comunicación audiovisual; ciencias sociales; historia; humanidades;
 
3. Materia Palabra/s clave Dictadura argentina; ficciones hermético-metafóricas; circulación; recepción; medios periodísticos.
 
4. Descripción Resumen

En el transcurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el cine y los medios audiovisuales en general se transformaron en actores significativos en la transmisión y la aprobación de las políticas del régimen militar. En tanto, un sector no menos amplio mantuvo una posición crítica y reflexiva sobre el accionar de la dictadura. El objetivo de este trabajo es indagar sobre el devenir público de un segmento de la producción cinematográfica realizada en ese período -las ficciones hermético-metafóricas que interpelaban de forma oblicua la realidad política y social del momento-, con el interés de conocer el grado de aceptación por parte de las instituciones públicas de la época, los receptores y los medios periodísticos. El trabajo está enfocado particularmente en cuatro filmes realizados por dos directores disidentes del régimen, que tuvieron éxito de público en salas comerciales y generaron respuestas disímiles en el campo de la opinión pública y los medios periodísticos: La isla (Alejandro Doria, 1979), Los miedos (Alejandro Doria, 1980), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982).

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) CONICET
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-01-27
 
8. Tipo Estado y género Artículo evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/5536
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5536
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía; Núm. 18 (2019)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Ana Laura Lusnich