Metadatos de indexación

La visión incompleta. El ver a medias como eje de producción artística


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento La visión incompleta. El ver a medias como eje de producción artística
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Tania Castellano San Jacinto; Universidad de La Laguna; España
 
3. Materia Disciplina(s) comunicación audiovisual; ciencias sociales; historia; humanidades;
 
3. Materia Palabra/s clave ambliopía; “hemivisión”; visión parcial; interrupción visual; deficiencia; desmontaje
 
4. Descripción Resumen A partir de la lógica de la ambliopía, trataremos imágenes artísticas (fotografía, vídeo, instalación) que prescinden representativa o materialmente de ciertas partes. Esta “hemivisión” a la que dan lugar concilia la correcta visión con otra insuficiente en distintos grados, lo cual entabla relación directa con una óptica patológica. En este modo de ver, y por ende de crear, convive dialécticamente una parte de la realidad reconocible con otra anulada en diferentes formas. La deficiencia que presentan propone un modo aparte de abordar lo visible, en el que no se disimula o corrige la falta de definición, sino que ésta se asume y promueve como vía para ver otras cosas o de manera distinta. En este caso no se pretende ver mejor, sino integrar los límites perceptivos y trabajar productivamente a partir de ahí dentro del plano artístico. Todo ello cuestiona la realidad desde un punto de vista que admite fallas tanto en lo sensible como en lo expresable, la plantea como contingente y la aborda desde su imperfección implícita. Lejos de plantear obstáculos, estos aspectos son potenciados por determinada práctica artística, donde aparecen como capacitadores, generando sentidos y maneras de crear mundo.
 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-07-22
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6645
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6645
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía; Vol. 19 (2019)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Tania Castellano San Jacinto