Metadatos de indexación

Avant-Garde Photographics: Multidisciplinary Precedents Advancing Transdisciplinary Arts into the New Century


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Avant-Garde Photographics: Multidisciplinary Precedents Advancing Transdisciplinary Arts into the New Century
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Steve Yates; International Author, Photographic Artist, Museum Curator, Lecturer Fulbright Scholar, Russia, Lithuania, Latvia, Ukraine, Belarus, USSR Founding Curator of Photography, Museum of New Mexico, Santa Fe, USA; Estados Unidos
 
3. Materia Disciplina(s) comunicación audiovisual; ciencias sociales; historia; humanidades;
 
3. Materia Palabra/s clave Vanguardias fotográficas; fotografía proto-moderna; multidisciplinariedad; transdisciplinariedad; fotomontaje moderno; arte moderno; historia de los comienzos de la fotografía
 
4. Descripción Resumen

La aparición de la vanguardia fotográfica a comienzos del siglo XX tuvo un carácter multidisciplinar, buscando nuevas direcciones en las que avanzar. Dichas transformaciones supusieron una era proto-moderna estrechamente relacionada con las vanguardias europeas. Nuevas formas de expresión fotográfica con una diversidad sin precedentes, al tiempo que establecía las bases para una práctica y estrategia artísticas transdisciplinares que continúan siendo hoy día un revulsivo para las tradiciones, limitaciones y fronteras del medio.

Las aportaciones de los diferentes artistas contribuyeron a la aparición de nuevas formas de fotografía proto-moderna, tanto en el ámbito de la cámara y el cuarto oscuro como yendo más allá de sus límites. Las tecnologías emergentes en la época, los nuevos materiales y soportes posibilitaron la evolución del arte moderno más allá de las disciplinas tradicionales. Algunas de las aportaciones de la fotografía proto-moderna, como el fotomontaje, los fotogramas, algunos avances en el ámbito del cine, el diseño de las exposiciones y el color, publicitados a través de los medios impresos, permitieron explorar las influencias mutuas entre soportes y medios.

La fotografía de vanguardia coexistió con el sistema de las artes, que separaba las prácticas tradicionales al tiempo que señalaba sus límites. El abandono del arte convencional supuso un impulso para la exploración de las posibilidades de la fotografía.

La transdisciplinariedad del arte contemporáneo ha acabado con las tradicionales diferencias de géneros y temas. El pasado multimedia ha dado paso a ideas fotográficas en las que ya no existen las categorías, los relatos pertenecientes a la tradición de la historia del arte o sus divisiones. La dicotomía entre real y abstracción, subjetivo y objetivo, veracidad construida y documentalismo, la eliminación de la diferencia entre original y copia, nos permiten llevar las ideas de las vanguardias al siglo XXI, más allá de la era moderna.
 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-07-22
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6646
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6646
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía; Vol. 19 (2019)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Steve Yates